MXPress

Comercios e industria ganadores si emparejan energía en frontera

Anuncios

Martes 14 de agosto de 2018/Efraín Klerigan. – De igualarse los precios de los energéticos, gasolina, diésel, gas natural y electricidad en la franja fronteriza de Tamaulipas, con respecto al sur de Texas, los fronterizos podrían llegar a gastar en estos insumos un promedio de 15 por ciento menos para usuarios privados, y de 25 por ciento o más para comercios, servicio e industrias.

La propuesta del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, no ha especificado que si la homologación de precios en la frontera sería solamente para usuarios domiciliarios o también comerciales e industriales.

Contrario a lo que ocurre en México donde la electricidad comercial e industrial es más cara que la domiciliarios, en Texas la comercial y para los servicios se cotiza 35 por ciento por debajo de la domiciliario y la industrial a casi la mitad.

El lunes, el precio promedio para el kilowatt hora para usuario domiciliario en Texas, promediaba 11.19 centavos de dólar o 2.17 pesos (Al tipo de cambio a la compra de 19.40 por dólar) en México para un consumo de mil kilowatts hora mensuales, promediaba 1.71 pesos.

Pero si en temporada de verano puede ser más barata la electricidad domiciliaria en México, para un consumo comercial de unos mil kilowatts hora el costo unitario sería de 2.23 contra 1.60 pesos por kilowatt hora comercial en Texas.

En una tarifa industrial de Gran demanda baja tensión mayor a 25 kW-mes, mientras en Texas el kilowatt hora promediaría 1.11, en México sería de 1.89, es decir, 70 por ciento más cara.

Mientras en México solamente hay un proveedor de electricidad para el consumidor final, la Comisión Federal de Electricidad, en Texas hay varios proveedores y además el precio fluctúa de acuerdo al proveedor, al tipo y tiempo del contrato

En cuanto a la gasolina, este lunes los precios de la gasolina regular en Laredo, Texas se cotizaban entre 2.52 dólares por galón, 12.94 pesos por litro, y 2.59 (13.27) porque dependiendo la estación de servicio y la marca de gasolina, varia el precio.

En Nuevo Laredo la gasolina Magna, se obtenía a 17 por ciento más cara, a 15.13 pesos, el mejor precio,  en las gasolineras cercanas a los puentes internacionales, y hasta un 19 por ciento más cara en la carretera a Monterrey.

En cuanto al gas licuado de propano o Gas LP, en Texas el promedio por galón es de 2.436 lo que equivale a 12.49 pesos por litro, mientras en ´Nuevo Laredo sería de poco más de 10 pesos el litro, sin embargo en cuanto al gas natural la diferencia podría ser hasta un 100 por ciento, dependiendo el proveedor, tipo de gas y el contrato.

Ir a la barra de herramientas