Durazo sin ideas para la inseguridad.

Opinión

Martes 14 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública del nuevo gobierno federal, sabe mucho de la inseguridad, sabe que necesita la participación ciudadana, piensa que recibirá un aparato policial en ruinas, pero prevé reducir los homicidios en tres años, aunque aún no tenga un plan.

El ex secretario particular de Vicente Fox y quien nunca ha estado a cargo de combatir la inseguridad sabe que  “no será posible si el gobierno avanza solo, por lo que es fundamental la participación de la ciudadanía, principalmente las víctimas”.

¿Ha estimado el tamaño de las bases sociales que tienen los cárteles de la droga o las bandas como las de Ciudad de México? No lo creo, de hecho, en sus declaraciones se trasluce que no tiene idea de la profundidad del tema, qué tan complejo es , qué tanprofundo,  cuánto se dejó crecer durante el gobierno de Felipe Calderón, quien también pensaba que la Secretaría de Seguridad Publica era el remedio y como se deterioro por acciones ineficaces de Peña Nieto.

Es claro que el Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey no tiene idea del tamaño del problema, su profundidad social, el espectro político, el grado de infiltración en muchas comunidades y que, la situación comienza a deteriorase conforme el Gobierno Mexicano se involucra en hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos, cuya política antidrogas es una forma de control político.

Como lo pensaba Calderón y antes Fox, creen que recibir propuestas y demandas ciudadanas en los foros serán pueden ser “guía en materia de seguridad y justicia para el próximo gobierno federal”, nada más equivocado.

La gente ha sufrido, es cierto, pero el ser victima no implica en saber cuál es el remedio. Además, entre esos grupos siempre se van a mezclar gente enviada por los carteles, cuya finalidad es entrampar las soluciones, atacar a sus enemigos y modificar la realidad a su favor.

La pregunta es ¿Dónde está la consulta con paneles de expertos en seguridad? ¿Dónde se realizan las platicas con quienes han estado al frente de gabinetes de Seguridad Publica en los estados complicados y pueden tener experiencias de su fracaso? ¿En qué momento han hecho el sondeo de quienes pueden ser los jefes de la Policía Federal en la renacida Secretaría? ¿Dónde levantan el mapa delincuencial que les permita identificar quiénes son, dónde están, que áreas dominan, qué delitos cometen, qué autoridades pueden tener infiltradas? ¿Dónde están los expertos en criminalística, en sociología? ¿Dónde los científicos que pueden tener idea de la tecnología que puede aplicarse para detectar, evitar o contener el delito?

En lugar de declaraciones ampulosas, ya es tiempo de que el futuro Gabinete de AMLO se de cuenta que no están en campaña, que sus declaraciones tienen repercusiones, que ya no necesitan ganar votos, y que ahora ellos son “los pendejos del gobierno”.