Ir a la barra de herramientas
Importante

Abusivo e ilegal bajar salarios…

Tendría que indemnizar a funcionarios que no den su consentimiento

Miércoles 15 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Rebajar salarios de profesionales de carrera, funcionarios del Ejecutivo federal y estatales, de organismos públicos autónomos, del Poder Judicial e incluso, los de carrera del Poder Legislativo, no puede hacerse legalmente sin el consentimiento de los afectados, y en caos contrario deberá indemnizarlos.

Rebajar el salario es causa de recisión de contrato imputable al patrón, por lo que deberá indemnizar con 12 días por año, más tres meses, más la parte proporcional de todas las prestaciones que tuviera, las indemnizaciones se prevén en más de 200 mil millones de pesos, porque en organismo como el INE hay funcionarios de carrera con más de 20 años de servicio.

Aunque Andrés Manuel López Obrador tiene la opción de dejar que su salario continúe en el nivel el actual de presidente y renunciar al 60 por ciento y donarlo, y rebajar el de los nuevos secretarios, subsecretario y oficiales mayor que lleguen con él, si modifica su salario en el Presupuesto de Egresos, nadie podría ganar más de 54 mil pesos, lo que afectaría a miles de empleados públicos en todo el país y tendría que indemnizarlos.

Aunque el presidente electo ha dicho que solamente pedirá que se rebajen los salarios de quienes gana más de 83 mil 333 pesos mensuales, constitucionalmente nadie puede ganar más de la mitad de lo que gana el presidente, por lo que al rebajar su salario a 108 mil pesos mensuales, el máximo con todo y prestaciones sería de 54 mil pesos.

Aunque hasta la fecha no se cumple con este mandato del Artículo 127 de la Constitución Mexicana, en su párrafos segundo y tercero señala que: “II.         Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Y en el párrafo tercero: “Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Aunque estos artículos no son cumplidos en la actualidad, su cumplimiento es impugnable y de ellos se deriva la prohibición para que ningún funcionario público gane más del 50 por ciento que el Presidente, es decir, el tope serían 54 mil mensuales.

Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia señala que toda reducción del salario sólo es válida si cuenta con el consentimiento del trabajador, en caso contrario «El trabajador podrá rescindir el contrato: I … VIII. Por reducir el patrón el salario del trabajador sin su consentimiento, a menos que medie decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje competente. De acuerdo con dicha disposición, es válida la reducción del salario con el consentimiento del trabajador, toda vez que éste sólo puede invocar esa reducción para rescindir su contrato de trabajo por causas imputables al patrón”. (Amparo directo 5465/58)

En las fuerzas armadas los coroneles, generales (Brigadier, Brigada y División) de d el Ejército y de la Fuerza Aérea; en la Marina Capitán de Fragata, Capitán de Navío, Almirante y Vicealmirante tienen salarios brutos de entre 80 mil hasta 224 mil pesos y sus grados son por escalafón y ganados por su esfuerzo.

En organismos públicos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión de los Derechos Humanos, entre muchas otras, hay funcionarios de carrera con salarios de más de 54 mil mensuales, incluso de los 83 ml 333, y estos resultarían afectados y pueden demandar,

A %d blogueros les gusta esto: