Ir a la barra de herramientas
Importante

México más que autosuficientes es potencia alimentaria

Miércoles 15 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se encontrará con un campo que no solamente es autosuficiente en la producción de alimentos, sino que ya es el décimo exportador agropecuario del mundo y que genera más divisas por esta actividad que por el petróleo o las remesas familiares, además de tener una balanza superavitaria.

 

Hoy exportamos más productos nacionales de los que tenemos que importar (…) Hoy hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional. Dijo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inaugurar hoy la tercera edición de la Expo México Alimentaria 2018 “Food Show”.

Desde 2012 las exportaciones agropecuarias mexicanas se elevaron 57 por ciento , unos 12 mil 300 millones de dólares, y México pasó del treceavo al décimo lugar mundial

 “Se prevé que este año las exportaciones en ese sector superen los 35 mil millones de dólares”, dijo el Presidente al que le quedan 105 días en el cargo.

México no solamente tiene ya  seguridad alimentaria, sino que la producción pecuaria ha pasado a ser un sector estratégico de la economía, como generador de divisas y fuente de empleo, con un superávit de casi cinco  mil millones para el 2018, además de que los productos se comercilizan ya con 170 países del mundo.

El garbanzo de Nayarit, por ejemplo, hoy ya está presente en la Península Arábiga. La carne de res de Veracruz y el cerdo de Jalisco en Qatar, en Corea del Sur y en China. Las uvas de Sonora ya están llegando a Australia y se consumen en Australia. El Amaranto de Puebla es ya consumido y cada vez más en la Unión Europea.

El atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán, hoy están conquistando mercados exigentes, como el de Italia y de España.

horatlizas.jpg

El presidente Peña aseguró que primera vez desde hace más de 25 años, por primera vez en 2015 alcanzamos un superávit comercial en la balanza comercial, de la comercialización que hacemos de los productos agroalimentarios.

Hay que tener presente que las divisas generadas por la exportación de productos agroalimentarios (que) hoy pasó de ser una actividad relevante, a una actividad estratégica, porque permite la generación de divisas o el ingreso de divisas más de lo que generan sectores como el turismo, el petróleo o las remesas que recibe nuestro país.

 

A %d blogueros les gusta esto: