Será monumento el archivo documental y el acervo de Octavio Paz.

Por unanimidad, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) votó a favor de declarar monumento artístico al archivo documental y el acervo bibliográfico de Octavio Paz.

Para llegar a esta declaratoria, que será expedida por la Secretaría de Cultura, los integrantes de la CNZMA consideraron la importancia intelectual del Premio Nobel de Literatura mexicano, cuyo pensamiento crítico y fuerza expresiva fue patente en todos los géneros que ejerció: poesía, ensayo, traducción y editor de publicaciones que forjaron intelectualmente a varias generaciones.

Además, consideraron que abrió nuevos caminos a la expresión literaria y a la reflexión sobre literatura, artes plásticas, arquitectura y política, lo que influyó de manera determinante en el pensamiento contemporáneo sobre esos y otros campos.

“Con esta declaratoria se asegura que el acervo de una de las figuras intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo permanezca en el país y se conserve adecuadamente para que las actuales y futuras generaciones puedan conocer a fondo el trabajo de este reconocido escritor y diplomático, que es un emblema de la cultura mexicana”, reportó la CNZMA en un comunicado.

Información completa en:

https://www.razon.com.mx/declaran-monumento-artistico-archivo-y-acervo-de-octavio-paz/