Skip to toolbar
Importante

Advierte Banxico estanflación en planes de AMLO.

Jueves 16 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –La Junta de Gobierno del Banco de México se unió a los expertos que pronostican inflación y recesión por los planes de gobierno que ha esbozado la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“La incertidumbre respecto a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo”, opinaron miembros de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México según la Minuta 61.

La mayoría de los miembros de la Junta coinciden en que la tasa de desempleo está estancada, y que las políticas de López Obrador podrían estrechar el margen de maniobra de la economía, detener el crecimiento y provocar más inflación.

En la Minuta se menciona que las perspectivas de crecimiento implicarían brechas de producto menos estrechas de lo previamente estimado para los próximos trimestres.

“Se anticipa que la economía crezca incluso por debajo de su potencial en dicho periodo y que la brecha del producto se sitúe alrededor de cero en el próximo año”.

emision.jpgHasta la fecha el BBVA Bancomer ha señalado que la política energética debilitaría las finanzas de Pemex, cuya calificación crediticia ya fue disminuida desde que se designo a un agrónomo, Octavio Romero, para Pemex, lo que elevó 500 millones de dólares la deuda de la empresa productiva nacional.

La  calificadora de riesgo Moody’s ha señalado que los cambios plateados a las políticas energéticas del país elevarían los riesgos para la industria petrolera mexicana y podrían acarrear desinversión.

CapturaBx.JPG

Banxico considera que uno de los problemas que producen mayor incertidumbre, dicen, es la falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración lo que en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019.

“Uno de los miembros de la junta señaló la posibilidad de que en este año (2018) se registre una disminución del gasto agregado en el segundo semestre, como en periodos electorales anteriores”

La Junta de Gobierno señaló que entre los riesgos para el crecimiento potencial de mediano y largo plazo es la posible modificación de la postura fiscal por parte de la nueva administración, así como el deterioro en las condiciones de acceso de nuestro país al comercio internacional.

“La incertidumbre respecto a las medidas necesarias para incrementar la productividad de la economía mexicana y la adecuada utilización de factores productivos”, señalo uno de los miembros de la Junta.

Las perspectivas implican que las actuales condiciones de holgura que tiene la economía mexicana disminuiría más rápido que

lo previsto anteriormente, lo que podría tener consecuencias importantes sobre la evolución de la inflación subyacente en los próximos meses.

La mayoría apuntó que los indicadores del mercado laboral se mantienen en condiciones estrechas. Al respecto, uno de ellos destacó que la tasa de desocupación nacional parece haberse estabilizado alrededor de 3.4 por ciento.

 

%d bloggers like this: