Autorizan a empresa almacenar petrolíferos en Altamira

jueves 16 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Cooper/T. Smith de México obtuvo el primer permiso de almacenamiento de petrolíferos dentro de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Tamaulipas, lo representa una inversión de aproximadamente mil 341 millones de pesos.

Con esta infraestructura habrá una mayor oferta de petrolíferos en la zona industrial y en Tamaulipas, pues la capacidad operativa de almacenamiento será de 480 mil 824 barriles y la empresa operadora pondrá a disposición de terceros interesados, esta facilidad.

El permiso fue otorgado por el órgano de gobierno de la CRE, bajo la figura legal de ampliación de objeto a petrolíferos, el cual  permite el almacenamiento en áreas de las API-Altamira destinadas hasta hoy al almacenamiento de otro tipo de productos.

Uno de los problemas que impiden que la gasolina importada a México tenga mejor precio, es la reducida capacidad que tiene Petróleos Mexicanos para almacenar el combustible.

Dentro del Puerto Industrial de Altamira, Cooper/T. Smith de México cuenta con un frente de agua de 600 metros  y un área de almacenamiento de 22 Hectáreas, la cual podría ser ampliada.

Además, la Terminal cuenta con dos muelles para barcos de hasta 260 metros de eslora, 32.20 metros de manga y hasta 80 mil Toneladas de Peso Muerto, según información de la misma empresa.

Para los diferentes tipos de carga, Cooper/T. Smith de México cuenta con 25 almejas con capacidades de 15, 10, 8, 5, 4, 3.5 y 2 yardas cúbicas, que permite el manejo de cualquier tipo de productos (densidad y granulometría).

En 1995, la Administración Portuaria Integral de Altamira celebró un contrato de cesión parcial de derechos con vigencia hasta el 2035 con el consorcio formado por Cooper/T. Smith Stevedoring Company, Inc. y Grupo Mexicano de Desarrollo S.A.B., creando la empresa Cooper/T. Smith de México, que ha operado y administrado la Terminal de uso público especializada para el manejo de graneles minerales y carga general desde hace más de 10 años.