Cubanos se conectan libremente a Internet… Por 9 horas…

 

Jueves 16 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Por nueve largas horas los cubanos disfrutaron lo que para la mayor parte de los latinoamericanos es normal: Conectarse libremente a la Internet e cualquier punto de la isla, pero fiue solamente por nueve horas y durante una prueba de la empresa estatal de telecomunicaciones.

La esperada noticia de la conexión a internet llegó como parte de una prueba que realiza Etecsa para todos los clientes de la telefonía móvil prepago”, dijo  “Granma”, el medio oficial del Partido Comunista Cubano.

Etecsa dijo en su página de Facebook que la fecha de inicio del servicio, así como sus tarifas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa.

En el caso de este martes, la prueba tuvo un alcance nacional y según reportes de usuarios, la velocidad de navegación osciló en diferentes momentos del día pero se mantenía en los 500 kb/s promedio.

Dicha velocidad es muy por debajo del promedio en Latinoamerica que es de 8.3 Mbps o megabites por segundo; el Internet más rápido promedio está en Chile con 22.6 Mbps, sigue México con 14.0 Mbps en los paquetes básicos, de Centroamérica Costa Rica es el más rápido con 2.8 Mbps.

Según el New York Times, Cuba tiene uno de los peores servicios web del Caribe,  y para publicar una foto en Facebook, enviar un correo o leer las noticias, los cubanos debían comprar una tarjeta de acceso a internet por un costo de casi 1 dólar a Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones, y después encontrar un punto de conexión público.

A partir del 14 de agosto, el gobierno cubano puso a prueba en toda la isla el internet inalámbrico directamente en los móviles de las 11 a las 20 horas, y el acceso a la red fue gratuito durante ese periodo, ahora venderán planes móviles con internet incluido.

Etecsa dijo por medio de su página de Facebook que daría a conocer más detalles sobre el programa después, la empresa tiene 630 espacios de conexión habilitados en el país, pero eso no se compara con poder publicar desde casa.

En Cuba el salario promedio es de uno tres dólares por día y el salario mínimo de un dólar diario, por lo que serán pocos los cubanos que puedan comprar la suscripción.