Skip to toolbar
Importante

Maduro anuncia aumento de 60 veces al mínimo

Viernes 17 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un paquete de medidas económicas incluida un incremento de 60 veces al salario mínimo en Venezuela, que pasará de tres millones de bolívares a 180 millones, unos 13 mil 230 pesos mexicanos.

“Los venezolanos seremos protagonistas de la Gran #OfensivaEconómica que acabará -definitivamente- con los mecanismos perversos de la economía criminal y nos enrumbará hacia la prosperidad y felicidad de la Patria”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El paquete incluye una nueva moneda llamada “petro” y el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 por ciento al 16 por ciento.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio petro”, anunció el mandatario en referencia a la criptomoneda creada por su gobierno.

Además, establece el valor de cambio de un petro por tres mil 600 bolívares soberanos;  fija el salario mínimo y pensiones en 1/2 petro equivale a mil 800 BS, asignará un bono de reconversión por 600 BS para 10 millones de personas.

El Estado asume el diferencial de la nómina salarial de pequeña y mediana industria y sectores privados del país por los próximos 90 días y, ancla los precios al petro, cuyo valor es igual a un barril de petróleo venezolano

El petro tendrá un valor idéntico al del barril de crudo en los mercados internacionales, unos 65 dólares actualmente.

Venezuela vive hasta hoy una mega inflación de más de un millón por ciento, con incrementos de precios varias veces al día, y hasta hoy con el salario mínimo no se podía comprar un litro de leche.

El economista  venezolano, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que con el nuevo plan el gobierno de Maduro promete total disciplina fiscal y déficit cero.

“Aunque es una propuesta interesante, resulta inverosímil su aplicación, pues representaría pulverizar una quinta parte del PIB. Pero además resulta contradictoria con un aumento descomunal de los salarios”, dijo León

Dijo que el anunció no le produce optimismo pues el impacto de los anuncios en el control efectivo de la devaluación, inflación e inversión en los próximos meses.

“Pero debo celebrar que el gobierno reconoció: 1) el dólar negro, 2) su irresponsabilidad fiscal y 3) parcialmente la importancia del mercado.

León advirtió que el impacto del aumento salarial, “absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado”.

 

%d bloggers like this: