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Pérdida de 100 mil Mdp si cancelan NAIM

Reconoce equipo de AMLO que Santa Lucía es inviable

Viernes 17 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “heredo” un “asunto complicado, difícil”, que es el sitio dónde poner el Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Al presentar a la prensa los dos proyectos que pondrá a la deliberación de los colegios de ingenieros, López Obrador insistió que cualquiera que sea la determinación de los expertos pondrán la decisión final a consulta popular, porque “en estos casos complicados, para no complicarnos, lo mejor es preguntar a todos”

en una consulta ciudadana la cual no tendría valor legal.

Su equipo de colaboradores presentó este viernes un dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México cuya opción sería abandonar la obra en curso y situarlo en la Base Aérea de Santa Lucia.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, y el único técnico que avala el Aeropuerto en Santa Lucía, dijo que ambas opciones tienen puntos a favor y en contra

Sin embargo reconoció con el Instituto Tecnológico de Massachusetts no es viable operar dos aeropuertos de manera simultánea como sería construirlo en la Base Áerea y seguir utilizando en actual Aeropuerto de Ciudad de México.

Abandonar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que ya tiene un avance del 31 por ciento, sería abandonar una inversión ya consolidad de más de 81 mil millones de pesos y hacer que el papel comercial que se utiliza para financiarlo se devalúe.

Andrés Manuel López Obrador aceptó que cancelar el NAIM representaría pérdidas de 100 mil millones para el país, mientras que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) anotó que además de la inviabilidad técnica, la cancelación podría hacer un efecto dominó en otras inversiones privadas.

La única objeción que el equipo de López Obrador pudo argumentar contra el NAIM es el costo de la inversión, que dijo ya es de 300 mil millones de pesos “e implica altos costo de mantenimiento aún por determinar.

De acuerdo al dictamen del Centro de Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, y  de Investigación en Sistemas Avanzados de Aviación, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía y el «Benito Juárez», no es viable.

Mitre dijo que utilizaron para su dictamen lo último que hay en tecnología para analizar su propuesta, incluida navegación satelital que todavía no hay en México y determinaron inviable la propuesta de López Obrador.

Además del aspecto técnico, es aspecto económico señala que las pistas en Santa Lucía podrían no tener una adecuada amortización de la inversión, mientras que el NAIM, a pesar de su costo mucho más alto si la tendría y generación hasta 200 mil empleos más.

Centro para el aseguró que luego de analizar su propuesta a finales del 2015, concluyeron que es de buena voluntad, pero no resuelve el problema de interferencia mayor en las aproximaciones de aeronavegabilidad que hay en la zona de San Mateo si funcionaran las dos terminales.

La operación separada de dos aeropuertos generaría incrementos de costos y operación para las aerolíneas así como incomodidades a los usuarios, y el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto por las inversiones que ya se hicieron son de 100 mil millones de pesos.

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