Skip to toolbar
Importante

Falso que NAIM sea aeropuerto más caro.

domingo, 19 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no será la obra de su tipo más cara del mundo ni tampoco será el segundo proyecto más caro, como afirma el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y sus vocero oficiosos como Regeneración.mx.

Al paso que lleva, con sobrecostos por casi el doble del monto original, la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco será el segundo proyecto más costoso en el mundo, afirmó Regeneración.

López Obrador señala que el costo será de 13 mil millones pero en marzo de este año, el presidente de la Comisión de Seguimiento de la construcción de la terminal aérea en el Congreso federal, Rafael Hernández Soriano, estimó 212 mil millones de pesos y a la fecha por la paridad peso dólar, podría haber subido,

El pasado 31 de julio Carlos Slim, quien es inversionista y uno de los constructores del NAIM, afirmó que utilizando materiales nacionales se ahorrarían de 800 a mil millones de dólares.

Si se compran en México y sería bueno también para la economía nacional. Lo más racional es buscar que se reduzca el costo con materiales nacionales

Regeneración basa su cálculo n en que: El pasado viernes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el costo de este proyecto sería de 300 mil millones de pesos (poco más de 15 mil 878 millones de dólares); casi el doble del monto original.

Aún en el cálculo de López Obrador, que aparentemente está un 20 por ciento por arriba de la realidad, el NAIM no sería el más caro y escalaría a lo m ucho al sétimo puesto.

Según la lista de Bussiness Insider  plublicada en su sitio businessinsider.com, el NAIM quedaría en octavo lugar, dentrás del aeropuerto Al Maktoum de Dubadi, estimado en 82 mil millones de dólares y a la par del Aeropuerto dxe Daxing, en China.

La infografía publicada por Bussines Insider, muestra proyectos mucho más costosos, que dice: van desde gigantes parques temáticos de $ 64 mil millones (Dubailand) hasta canales masivos que demorarán 48 años en construirse (Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte en China).

1l-Image-32
Aeropuerto internacional de Al Maktoum : $ 82 mil millones

 

. Estación Espacial Internacional – $ 150 mil millones (a partir de 2010)

El artículo más caro jamás construido. Se calcula que las expansiones posteriores a 2020 eventualmente costarán $ 1 billón.

 

  1. Aeropuerto internacional de Al Maktoum : $ 82 mil millones

Este aeropuerto de Dubai estará completamente operativo para 2018. Será el más grande del mundo en términos de tamaño y volumen de pasajeros, tan grande que cuatro aviones podrán aterrizar simultáneamente.

 

  1. Proyecto de transferencia de agua de sur a norte : $ 78 mil millones (desde 2014) ¿

Creía que la represa de las Tres Gargantas era enorme? Este otro megaproyecto chino ya es casi tres veces más caro: tiene como objetivo desviar el agua del río Yangtze utilizando tres enormes canales para llevarlo al norte del país.

 

  1. Tren de alta velocidad de California : $ 70 mil millones que

abarca 1.300 km (808 mi), esto unirá San Francisco con Los Ángeles.

 

  1. Dubailand – $ 64 mil millones

Este mega proyecto de parque temático se abrirá en 2025 en Dubai. También tendrá el hotel más grande del mundo (6.500 habitaciones), instalaciones deportivas, ecoturismo, atracciones científicas y un centro comercial gigante.

 

  1. London Crossrail Project : $ 23 mil millones

Londres está expandiendo su sistema subterráneo, con 42 km (26 mi) de nuevos túneles para conectar 40 estaciones. Todo estará completo para 2020.

 

  1. Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing : $ 13 mil millones.

Inaugurado en 2025, este megaproyecto de aeropuerto tendrá siete pistas y será la terminal más grande del mundo. Ayudará a aliviar la carga en el cercano Aeropuerto Internacional Capital de Beijing.

 

  1. Jubail II – $ 11 mil millones

La segunda fase del desarrollo de la Ciudad Industrial Jubail en Arabia Saudita agregará 100 plantas industriales, una refinería de petróleo y una de las plantas de desalinización más grandes del mundo.

 

  1. Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao – $ 10.6 mil millones

Una serie de puentes y túneles submarinos para unir las tres ciudades principales en el Delta del Río Perla en China. En última instancia, serán 50 km (31 millas) de enlaces, que se abrirán en algún momento más allá de 2021.

Inforgrafía en: http://www.visualcapitalist.com/worlds-largest-megaprojects/

%d bloggers like this: