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Reforma educativa de AMLO perderá calidad y pertinencia

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Domingo 19 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Cada nuevo ciclo escolar en la carreras de ingeniería de las universidades públicas, los maestros de matemática y otras ciencias exactas, deben enseñarles a sus alumnos recién egresados de la educación media superior, la matemática que ya deberían saber y manejar.

En la mayor parte de carreras universitaria en México, los maestros saben que hasta dos de cada tres alumnos que llegan, tienen problemas para entender lo que leen, no saben suficiente matemática e incluso, lo que detiene los procesos de aprendizaje y los mantiene en niveles menos que mediocre.

Al contrario de lo que se maneja en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, un sistema educativo que no es exigente con la calidad de los maestros, que no es demandante con el aprendizaje de los alumnos, y que no otorga una educación de alta calidad, es inequitativo en la medida que produce egresados que solamente competirán por aceptar bajos salarios

Siete de cada 10 alumnos terminan la educación media superior sin saber matemática y seis de cada diez estudiantes mexicanos no logran comprender lo que leen, y el gran problema se ubica en la baja calidad de los maestros del sistema público, porque durante por años han sido los favores a sus líderes y la disciplina sindical, el factor para obtener cargos, claro, además de comprar la plaza.

Quien haya estado en un cargo directivo en algún medio informativo mexicano, especialmente en provincia, habrá topado con no pocos “licenciados en periodismo” y carreras similares,  que se graduaron en universidades publicas sin saber investigar, redactar, con mala ortografía y que no pueden priorizar debidamente la información, tienen que usar muletillas (Dijo, agregó, en otro orden de ideas, de otra parte, etcétera) y los cuales desconocen diseño constitucional de competencias gubernamentales, las facultades de los poderes, y no saben ni el nombre de las capitales de los estados.

En el mismo nivel se encontrarán profesionistas, especialmente en ramas de humanidades y administrativas, que eligieron su carrera basados en que no necesitarían la matemática ni leer demasiado.

En Tamaulipas cada año había denuncias de gente defraudad que había comprado una plaza y no se la habían dado. Se iniciaron muchas averiguaciones previas, hubo algunas “perras flacas” que cayeron a prisión, pero algunos de los que se señalaban, como un maestro de apellido Hinojosa Ochoa, que fue dos veces subsecratio estatal de educación, nunca fue molestado.

Hoy es la gente de Hinojosa Ochoa (los que estuvieron apoyando y realizando movilizaciones el día de las elecciones para llevar a gente a votar) quienes más gritan en contra de la Reforma Educativa y más esperan que sea revertida.

Números de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la primear (Y quizá la última) fase de la Rewforma Educativa iniciará con casi 26 millones de estudiantes de educación básica.

La primera fase del Nuevo Modelo Educativo, comienza con tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

Para este plan del Nuevo Modelo Educativo, se han capacitado un millón 19 mil 90 docentes, mediante la Estrategia de Formación Continua y este lunes unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes asistirán a las 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica.

Empeñados en que la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto es una “reforma laboral”,  la fracción de Elba Esther Gordillo Morales en el Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) y la cúpula de la Coordinadora Nacional de Maestros, buscan regresar a sus privilegios laborales.

Realizar evaluaciones, asistir a cursos, están en la capacitación continua, obtener los ascensos y los aumentos salariales o el empleo por primera vez, con cargo a su capacidad, resultado de la evaluación y desempeño en las aulas, los viejos elbistas y la CNTE, lo consideran cuestiones laborales.

Los privilegios que Esteban Moctezuma Barragán, el lugarteniente de Gordillo Morales, intenta reponer, además del permiso para tener cargos en gobiernos estatales mientras se sigue cobrando las plazas, son vender plazas, cobrar por subir en el escalafón, aviador en la nómina magisterial, heredar plazas a sus hijos aunque no tengan estudios superiores y poder contratar a un segundo maestro o pollo, para que haga su trabajo.

En cuanto al inglés obligatorio, la mejoría en la impartición de matemática y lectura de comprensión, ni siquiera parece en las declaraciones de quien será el próximo Secretario de Educación, de Elba Esther Gordillo, con la anuncia de López Obrador.

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