Ir a la barra de herramientas
Importante

La austeridad no toca a partidos… Morena incluido

lunes, 20 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La austeridad de Andrés Manuel López Obrador no tocará a los partidos políticos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de cuatro mil 966 millones pesos para financiamiento de partidos políticos nacionales en 2019.

Esta cantidad es superior a la que tuvieron durante 2018 el programa de Estancias Infantiles en todo el país, que opera más de 25 mil centros.

Estas cantidades se obtienen con la fórmula señalada en el artículo 41 de la Constitución que señala que el financimianto para los partidos será público para sus actividades ordinarias permanentes y se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El Padrón Electoral  tiene 90 millones 259 mil 589 ciudadanas y ciudadanos y la Unidad de Medida y Actualización para el 2018 es  de 80.60 pesos, operación que da cuatro mil 728 millones 542 mil 698 pesos, dinero al que se sumará el financiamiento que otorga a los partidos políticos nacionales cada una de las 32 entidades federativas.

El Movimiento de Regeneración Nacional obtendrá poco más de dos mil millones de total del financiamiento

El pasado 26 de 2017 el coordinador de los diputados del PRI en la LXIII Legislatura , César Camacho, presentó una iniciativa de reforma al artículo 41 para quitar el financiamiento público, pero fue rechazada por Morena, PAN, PT Y PRD.

El sado 25 de julio Morena presentó otra iniciativa, pero esta vez para reducir solamente al 50 por ciento el financiamiento federal a  los partidos.

Las cifras finales de financiamiento deben presentarse cuando del proceso electoral federal hay terminado y se tengan las cifras finales para haga la distribución de financiamiento y con la misma cuenta, de adjudicación de diputados plurinominales para cada uno de los

La madrugada del lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó las resoluciones de las impugnaciones presentadas y remitió las sentencias al INE, para que realice la designación de prerrogativas y de las senadurías y diputaciones federales por la vía de representación proporcional.

Este 21 de agosto a las 18:00 horas será la sesión para adjudicar el número de plurinominales y se anticipa que habrá recursos de impugnación que se deben resolver antes del 29 de agosto.

A %d blogueros les gusta esto: