MXPress

Ratifica López «muerte» de la Reforma Educativa

Anuncios

Lunes 20 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelaría la reforma educativa, apenas un par de horas después de que la ex jerarca del Sindicato Nacional de la Educación, Elba Esther Gordillo se jactara de la “muerte” de la Reforma.

En la conferencia de prensa donde se anunció el inicio formal de la transición, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno continuaría hasta el último día de su mandato con los pasos y actos a los que lo obliga la actual Reforma, y se manifestó respetuoso de la óptica del Gobierno entrante, la cual dijo que no comparte.

A pregunta expresa Peña Nieto rechazó que Gordillo Morales haya sido una prisionera política de su gobierno y rechazó hacer cualquier comentario con respeto a las imputaciones de “La Maestra”.

López Obrador, respondió que “en tiempo y forma vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto y con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

Se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en cuenta el punto de vista de maestros y padres de familia, el planteamiento nuestro es que se puede mejorar mucho la calidad de la enseñanza y al mismo tiempo ampliar la cobertura… el que haya equidad. Que se tenga el derecho a la educación, dijo López.

Aunque habló, el Presidente Electo, de construir un conceso con los maestros y los padres de familia, no dijo cómo ni cuándo se haría, y repitió en forma reiterada que “el pueblo es sabio” y conoce lo que es mejor tanto en el tema de la Reforma Educativa como en el lugar dónde debe realizarse el nuevo Aeropuerto.

En conferencia de prensa conjunta en el Patio de Honor de Palacio Nacional, luego de la reunión de los gabinetes entrante y saliente, López, aseguró que Gordillo Morales no va a trabajar la maestra en el próximo gobierno”. Queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Que la democracia se imponga como un modo de vida.

Al hablar de la transición, López Obrador dijo que reconocía la institucionalidad del presidente Peña Nieto, aseguró que no se había metido en el proceso electoral, como dijo que le constaba había ocurrido en otros gobiernos anteriores. Por eso nuestro respeto al presidente Peña.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador insistió en que gobernará para todos con la intención impulsar la democracia participativa, ratificó que revertirá la actual reforma educativa y aclaró que Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio, no participará en su gobierno.

Siempre con la palabra “pueblo” en los labios, López Obrador aseguró que su gobierno no actuará como un comité y, será para todos: ricos y pobres de todos los sectores, clases sociales, religiones, librepensadores y para la diversidad en sentido amplio.

Sobre quiénes serán sus secretarios de Defensa y Marina reiteró que escuchará las opiniones de los actuales titulares y sostuvo que los futuros secretarios serán un general y un almirante en funciones.

Ir a la barra de herramientas