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Saldría más caro Aeropuerto de Santa Lucía.

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lunes, 20 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El Presidente Electo András Manuel López Obrador ha manejado información inexacta con respecto a la inversión en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y a la fecha se han erogado 51 mil 343 millones de pesos, de los cuales solamente 17 mil millones fueron fondos públicos y el resto fue papel comercial.

La cuenta de 300 mil millones de pesos es un dato que ha sido exagerado por el equipo de López Obrador y el dato exacto es un 15 por ciento menor, además de que los fondos públicos representan menos de la quinta parte en el proyecto.

A la fecha López Obrador y su equipo han evitado señala que mientras en Nuevo Aeropuerto Internacional del México cuenta con un estudio de factibilidad económica para recobrar la inversión y generar hasta 450 mil empleos, construir dos pistas en Santa Lucía no cuenta con tal estudio y además ha sido una opción desaconsejada por expertos internacionales en aeronáutica.

Tampoco se ha dicho que varias líneas aéreas internacionales podrían dejar de volar a México si se construye un aeropuerto internacional en Santa Lucía, debido al peligro de operar dos aeropuertos en un Valle que está rodeado por montañas altas y solamente permite una ruta de aeronavegación.

Del Presupuesto de Egresos de la Federación quedan solamente por aportar poco menos de cuatro mil 700 millones de pesos de un total de 21 mil 670 millones de pesos previstos con fondos públicos y  de los 147 mil millones de dinero privado, financiado por la colocación de fibras o valores bursátiles, se han erogado y pagado casi 35 mil millones de pesos.

Adicionalmente financiado por proveedores hay otros 30 mil millones de pesos, por ello, en caso de cancelarse la construcción, deben pagarse a inversionistas privados 65 mil millones de pesos, más unos 35 mil millones por indemnizaciones, sin contar conque lo aprotado del presupuesto federal sería una pérdida fiscal neta.

Pensar en tener al norte de Ciudad de México un gigantesco predio con miles de metros de barda perimetral, calles, pistas a medio construir,  cimientos de varios edificios y miles de hectáreas ya compactadas, abandonadas, sería una pésima publicidad para México como país donde se respetan las instituciones.

En total son 147 mil millones de pesos los fondos privados obtenidos mediante financiamiento en la Bolsa de Valores de México y otras formas de financiamiento, y la dirección de la obra ha mostrado que los 88 mil millones adicionales que se requieren, pueden salir también de fondos privados,

La opción de construir en Santa Lucía, la cual sería más cara porque incluye pagar gastos e indemnizaciones de lo ya construido y dejar un “elefante blanco” de cien mil millones de pesos y cargar con una disminución de la calificación crediticia de México.

“Existen diferentes alternativas en caso de que se quiera evitar el uso de recursos fiscales. Se podría acudir al mercado privado con el propósito de conseguir la totalidad del financiamiento adicional…

“1. Cobro de TUA (Tarifa única de Aeropuerto) a pasajeros en interconexión. 2. Nueva colocación de Fibra E. 3. Concesión Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT). 4. Monetización terrenos de Ciudad Aeropuerto. 5. Modificación contrato a ASA”, afirman los responsables del proyecto.

“De igual forma, es importante señalar que los fideicomisos relacionados con el financiamiento del NAIM, se han abierto al público en general y se encuentran disponibles en la página de internet de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”

Más datos en:

http://www.aeropuerto.gob.mx/costo-financiamiento.php

http://www.aeropuerto.gob.mx/doc/transicion/respuestas/Anexo7/171201_H560-L18-008.pdf

 

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