Morena y coaligados intentan agandallar 306 curules

Martes 21 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Comenzó la batalla en el Instituto Nacional Electora, Morena y sus coaligados, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social  (PES) intentarán agandallar 306 curules de las 500 que tiene la Cámara de Diputados, intentando sumar por separado sus votaciones para la adjudicación de diputados plurinominales.

Aunque en el proyecto del Instituto Nacional Electoral se les otorgan 85 plurinominales a Morena y tres al PT, lo que daría un total de 298 diputados por ambos principios, mayoría y representación proporcional, Morena Intenta sacar ocho diputaciones más.

Incluso el número de 298 está por arriba de la sobrerrepresntación, pues la coalición obtuvo el 42.3 por ciento de los votos, por lo que no debería tener más de 251 diputados.

Morena intenta que sean tratados como partidos individuales y no como una coalición, para de esta forma no se les aplique el límte de un mpaximo 300 diputados para un partido.

PRI y PAN se alistan para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral de a Morena y sus coaligados trato de partidos separados y no de una coalición.

Aunque Morena dice que los partidos PES y PT ya no son parte de la Coalición Juntos Haremos Historia y por lo tanto pueden pasar la sobrerrepresentación y la cláusula constitucional de que ningún partido o coalición puede tener más de 300 diputados, el acuerdo sería impugnado

La Coalición debe tener un máximo de 52 por ciento de la Cámara de Diputados, con 255 diputados y poco más de la mitad de la Cámara de senadores con no más de 65 de los 128 integrantes.

Aunque algunos medios y observadores han dicho que Juntos Haremos Historia tendrá hasta 314 diputados y 76 senadores, no tomó en cuenta la cláusula de sobrerepresentación, que otorga un máximo de ocho por ciento sobre el total de votación.

La Constitución señala que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios.

“Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional entidad”, dice la Ley.

La Constitución señala que ningún partido puede tener más del ocho por ciento de representación en las cámaras por arriba del margen de votación.

Las sentencias SUP-JRC-235/2007 y sus acumulados SUP-JRC-236/2007 y SUP-JRC-237/2007del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación señala que  los límites de sobrerrepresentación no sólo se refieren a los partidos políticos, sino también a las coaliciones.

De tal forma el máximo de sobrerrepresentación es el ocho por ciento para la Coalición Juntos Haremos Historia, incluidos los votos que haya obtenido Morena como partido fuera de la coalición, por ser parte de esta.