Skip to toolbar
Importante

Tamaulipas rechaza responder solicitudes de transparencia

Se pasan la ley por el…

Martes 21 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –En Tamaulipas la transparencia es una garantía negada a los ciudadanos por los tres poderes, con la anuencia Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Mientras el Gobierno de Tamaulipas, el Congreso y la Auditoría Superior de Tamaulipas no responden a las solicitudes de información pública, buscan los recursos para que se les detalle la información, no acotan de recibido y vencen los plazos

De las últimas 10 solicitudes de datos al Ejecutivo (5) al Congreso de Tamaulipas (2) a la Auditoría Superior del Estado (2) y a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1), todas iniciadas en 2017, ninguna ha sido respondida.

La única respuesta de una dependencia del Ejecutivo que fue runa en diciembre de 2016 en la cual se le pide a la Secretaría de Seguridad Pública informar el número de policías estatales, información que niega basada en un Acuerdo de Reserva de 2009 que ya no estaba vigente en la fecha de la respuesta.

Tamaulipas tampoco cumple con la información pública de oficio, y ene el caso de la Auditoría Superior que debe tener todas las cuentas públicas aprobadas históricamente, no tiene ninguna, y además esta información que le fue dejada por el anterior Auditor Superior en octubre de 2016, fue retirada, lo cual es una falta y el Itait debería haber actuado por oficio en este caso, pero no lo han hecho.

Los tres comisionados del Itait, Rosalinda Salinas Treviño, Juan Carlos López Aceves y Roberto Jaime Arreola Loperena se encuentran en el cargo desde 2008, en el cual perciben salarios de poco más de 131 mil pesos mensuales, pese a que no van todos los días y mucho menos trabajan jornadas completas.

Al menos dos de los tres comisionados de “tiempo completo” podrían realizar otras actividades profesionales, Salinas Treviño como médica y Arreola Loperena como Notario, aunque éste ha solicitado licencia, todos los días se le puede encontrar en la Notaría, pero no en el Itait.

Una revisión a los últimos 10 recursos de revisión en la página del Itait, muestra que todos fueron desechados, la mayor parte con un dictamen de machote donde solamente cambian algunos nombres pero en todos aparecen el mismo inserto de la Ley de Transparencia y la palabra “desechar” en el misma párrafo.

El Ejecutivo de Tamaulipas, el Congreso, la Auditoría Superior y el Itait, al no responder la información y haber retirado información pública que ya estaban en los portales y no actualizar la información, han caído en diversas faltas que ameritan sanciones,

“Artículo 186. Serán causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones (…) I. La falta de respuesta a las solicitudes de información en los plazos señalados en la normatividad aplicable; II. Actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las solicitudes en materia de acceso a la información …

“III. Incumplir los plazos de atención previstos en la presente Ley; IV. Usar, sustraer, divulgar, ocultar, alterar, mutilar, destruir o inutilizar, total o parcialmente, sin causa legítima, conforme a las facultades correspondientes, la información que se encuentre bajo la custodia de los sujetos obligados y de sus Servidores Públicos o a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión;

“VI. No actualizar la información correspondiente a las obligaciones de transparencia en los plazos previstos en la presente Ley”

Sin embargo las sanciones previstas por la Ley de Transparencia son mínimas y van solamente del apercibimiento y multas de hasta 240 mil pesos, las cuales evidentemente se pagarían con recursos públicos y no de los funcionarios responsables.

Opacidad.JPG

%d bloggers like this: