MXPress

Baja deuda pública cinco puntos PIB

Anuncios

Jueves 23 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – El gobierno de López Obrador recibirá una deuda publica a la baja, la cual se ha reducido en los dos últimos años en cinco puntos porcentuales contra el producto interno bruto (PIB) que es el margen de referencia para leer el verdadero tamaño del endeudamiento en un país.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, aseguró que con la reforma energética se obtuvieron compromisos de inversión por más de 200 mil millones de dólares, cifra que prácticamente duplica la deuda pública.

Al hablar ante la reunión plenaria de los senadores electos priistas, aseguró que gracias a las reformas estructurales el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto deja una economía firme y sólida.

Además de que el sexenio cerrará con una mayor cantidad de empleos formales (3.7 millones) que los dos gobiernos de la Republica anteriores, la confianza aumenta.

Las ventas de las cadenas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento nominal anual de 11.2 por ciento en el sexto mes del año.

El ahorro interno llegó a un promedio cercano al 23 por ciento y el ahorro a largo plazo casi es del 24 por ciento, valores que son más que satisfactorios y superan el promedio de los últimos 20 años.

Gracias a los ajustes realizados en la segunda parte de este sexenio, explicó, se logró la reducción de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en casi cinco puntos porcentuales, dijo González Anaya.

La reunión de los legisladores fue encabezada por la presidenta del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, y el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ir a la barra de herramientas