Pretende INE dar 308 diputados a Juntos Haremos Historia

Dan a Juntos Haremos Historia una sobrerepresentación de más 15% y el límite es 8%

Jueves 23 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El Instituto Nacional Electoral (INE) trata de sumar 78 diputados plurinominales a los 220 de mayoría que ganó la Coalición Juntos Haremos Historia, lo que sería anticonstitucional.

En su anteproyecto que será discutido hoy, el INE otorgaría 85 diputados de representación proporcional a Morena y tres diputados al Partido del trabajo, los cuales se sumarían a los 220 diputados de mayoría relativa que obtuvieron en las elecciones generales de 1 de julio pasado.

Los partidos Acción Nacional (PAN)  Revolucionario Institucional (PRI) de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM) impugnarán la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgará a partidos de la Colaición Juntos Haremos Historia, una sobre representación de más del 12 por ciento.

Con este número de diputados el INE transgrediría la Constitución General de la Republica que en su artículo 54 dice que  Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, lo que en la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación alude a las coaliciones

Igualmente transgrediera la sobrerrepresentación cuyo máximo son ocho puntos porcentuales sumados al margen de votación, que fue del  42.61 por ciento en la elección para diputados, una vez sumados todos los porcentajes de Juntos Haremos Historia y los individuales de Morena y sus coaligados PT y Pes.

  1. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento; y (Artículo 52, IV; Constitución de los Estados Unidos Mexicanos)

Significa que el máximo de sobrerrepresentación para Morena sería el 50.61 por ciento, lo que sería igual a un máximo de 253 escaños de los 500 que hay en la Cámara de diputados.

Pese a que hay jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que la sobrerrepresentación no es igual para un partido que para las coaliciones, el INE dice que no aplica, pues alega que se formarán grupos parlamentarios no coaliciones dentro de la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 33/2009 y sus acumuladas, consideró que los grupos parlamentarios son agrupaciones de diputados según la pertenencia del instituto político y que la afiliación a un partido político es libre e individual, en términos del artículo 41, fracción I; alega el anteproyecto del INE que se discute hoy.

El INE sin embargo no toma en cuenta que en los distritos en que Morena dice haber contendido con un candidato, pero bajo la Coalición, los electores no lo sabían ni esto venía explicado en las boletas electorales, por lo que los electores votaron por Juntos Haremos Historia y no por candidatos de partidos.

Más aún que en muchos casos donde Morena, PT y PS no presentaron candidatos, no venía en la boleta el logotipo de estos partidos.

En las  sentencias SUP-JRC-235/2007 y sus acumulados SUP-JRC-236/2007 y SUP-JRC-237/2007 del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación señala que los límites de sobrerrepresentación no sólo se refieren a los partidos políticos, sino también a las coaliciones.

juntos
Proyecto que presenta el INE para la asignación de diputados plurinominales