Regala INE cuatro senadores a Morena

Dan 70 senadurías a Juntos Haremos Historia, sobrerrepresentación del 11 por ciento, cuando el máximo constitucional es 8%

Jueves 23 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El Instituto Nacional Electoral adjudicó a los partidos de Juntos Haremos Historia 14 de las 32 senadurías de mayoría relativa a los partidos con lo que tendrán un total de 70 de los 128 escaños el Senado de la República.

Los partidos Del Trabajo (PT) Encuentro Social (PES) y Morena, que juntos formaron la coalición Juntos Haremos Historia, tendrán con esto 70 senadores o  el 54.7 por ciento de los 128 escaños, lo que les otorga una sobrerrepresentación del 11 por ciento, pues en total su votación llegó al 43.65 por ciento.

Los representantes de Acción Nacional (PAN) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que impugnaran el dictamen del INE, y también podrían hacerlo el Partido Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, aunque este último podría aliarse con Morena para darles la mayoría constitucional.

Este jueves el Consejo General del INE aprobó las 32 asignaciones de senadurías plurinominales

El INE otorgó hoy de 32 senadurías de representación proporcional 6 al PAN, 6 al PRI, 2 al PRD, 2 al Partido  Verde,  2 a Movimiento Ciudadano.

Para los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, se otorgaron 13 senadurías a Morena y una al Partido del Trabajo.

INEsenaduroes.JPG