Ir a la barra de herramientas
Importante

Impugnan PRI, PAN y PRD asignación de plurinominales

Sábado 25 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El partido Revolucionario Institucional impugnó el viernes ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, la resolución del Instituto Nacional Electoral para la asignación de diputados plurinominales, que otorgó a Morena y sus coaligados una sobrerrepresentación de casi el 15 por ciento en la Cámara de Diputados.

Además cuatro candidatos a diputado plurinominal del PRI impugnaron el acuerdo del INE en lo individual, y este sábado se sumaron recursos del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática y se espera que en las próximas horas se entreguen impugnaciones del Partido Verde Ecologista Mexicano y de Movimiento Ciudadano.

Todos estos asuntos son por falta de apego al principio de proporcionalidad en las asignaciones”, aseguró Morelos Canseco Gómez, representante del PRI ante el Consejo General del INE.

El nuestro (recurso) tiene la diferencia de alegar la violación al sentido auténtico del sufragio. Otros (partidos) enfatizan un fraude a la ley. Es un argumento atractivo para socializar la impugnación, pero muy difícil de proba, dijo Canseco Gómez.

Morelos Canseco.jpgEl jueves el INE otorgó a Morena 82 diputaciones plurinominales de las 200 a repartir y al Partido del Trabajo tres más, como lo que tendrá dentro dentro de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, 20 por ciento de representación sobre el porcentaje de votación obtenida, los cual rompe la proporcionalidad de la ley que otorga un máximo de ocho puntos porcentuales sobre el margen de votación.

Nosotros (PRI) pensamos que es nítida la voluntad popular -la mayoría es de Morena pero los distritos donde triunfa el PT y el PES en realidad son triunfos de Morena que así deben contabilizarse para la asignación de diputaciones de representación proporcional, dijo el representante del PRI.

El Artículo 52, numeral IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que : En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento.

Además existe jurisprudencia que ha sido aplicada al PRI con el PVEM y Nueva Alianza como coaligados, en la cual se ha considerado que este principio rige tanto para un partido político como para una coalición.

En las   sentencias SUP-JRC-235/2007 y sus acumulados SUP-JRC-236/2007 y SUP-JRC-237/2007 del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación señala que los límites de sobrerrepresentación no sólo se refieren a los partidos políticos, sino también a las coaliciones.

A %d blogueros les gusta esto: