Skip to toolbar
Importante

Logra AMLO sacar tema energético y casi concluye negociación del Tlcan

Faltan los temas de la estacionalidad, dijo Guajardo.

Tema energético quedó planchado: dijo Seade

Domingo 26 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Tras sacar el tema energético del Tratado de América del Norte, mediante el cual México intentaba poder importar petrolíferos y gas natural sin pagar aranceles, la modernización a la que obligó el gobierno de Donald Trump, podrían estar cerca de su fin.

Los negociadores del equipo de López Obrador, festejó lo que parece una victoria pírrica al sacar de la discusión el tema de la energía, el cual permitiría a empresarios de Estados Unidos y Canadá una mayor libertad en las inversiones en México.

La agencia internacional Reuters, dijo que “los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense trabaron las conversaciones.

El funcionario agregó que, una vez que Canadá se reincorporé a las pláticas, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

El equipo de negociadores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador Jesús Seade, trabó las negocines para evitar que entrara el sector petrolero y gasífero al nuevo pacto, pero este domingo el tema energético salió, lo que para los obradoristas fue una victoria.

Tras poco más de dos horas de conversaciones la delegación mexicana abandonó la reunión para, según dijeron, regresar por la tarde a seguir con las negociaciones. “Aún no podemos cantar victoria”, dijo Guajardo a su salida.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que cerrar las negociaciones sería ya “cuestión de horas”, pero este cierre según  Estados Unidos ocurre al sacar la propuesta de López Obrador que según los negociadores de Estados Unidos no se podrían llevar al presidente Donald Trump por lo fantasiosa que era lo que obligó también a sacar el tema energético.

“Yo diría que estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación y veremos claramente cómo avanza el día”, aseguró el Secretario de Economía de México.

Dijo que faltan los temas de la estacionalidad y que sigue siendo parte del paquete de soluciones

 

 

 

%d bloggers like this: