Skip to toolbar
Importante

Millones huyen de las ruinas de Venezuela: The Guardian

Muchos venezolanos que huyen al extranjero son inflexibles. La solución pacífica ya no es posible.

La ONU calcula que 2.3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015.

Mariana Zúñiga y Tom Phillips/The Guardian
Caracas. – Día tras día las multitudes acuden a la terminal de autobuses “Expresos Flamingo”, en Caracas, para comenzar la salida de su nación en ruinas
.
Algunos llevan sus posesiones terrenales en maletas o mochilas, otros bolsas de plástico que contienen agua y bocadillos para el largo viaje por delante. Todos comparten una tenaz determinación de escapar.

“La comida se volvió tan cara que durante meses no pudimos comer tres comidas al día”, dice Harry Flores, de 41 años, quien ha estado haciendo cola durante nueve días con su familia con la esperanza de abordar un autobús a Perú.

Cuando asegure esos asientos, Flores, un ingeniero informático desempleado que vendió su automóvil para financiar el viaje, se unirá a un éxodo histórico de lo que alguna vez fue una de las sociedades más ricas y estables de Sudamérica.

La ONU estima que 2.3 millones de venezolanos han huido desde 2015, mientras las autoridades colombianas pronostican que podrían seguir 2 millones más hasta 2020.

Eso significaría que unos 4.3 millones de personas -el 14 por ciento de la población de Venezuela- habr’an huido .

Cientos más llegaron a Perú a través de su frontera noroccidental el sábado a pesar de las nuevas normas que impiden a los migrantes venezolanos ingresar sin pasaportes, lo que muchos carecen debido a la agitación en su país. “Debemos actuar humanamente con esta población vulnerable”, dijo Abel Chiroque, el obudsman local.

Imformación completa en:

https://www.theguardian.com/world/2018/aug/26/venezuelan-mass-exodus-continues-amid-economic-turmoil

Traducción Mxpress.mx

%d bloggers like this: