Ir a la barra de herramientas
Importante

¿Efecto AMLO? Crece desempleo por segundo mes consecutivo

Martes 28 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El comportamiento del empleo siguió el rumbo de la caída en la inversión y reinversión en las empresas y la Tasa de Desocupación subió en julio del 3.3 al 3.4 comparado con igual mes de 2017 (3.4 por ciento vs 3.3), con datos ajustados por estacionalidad.

Un mes antes de que puedan comenzar las repercusiones por los ajustes den nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos, que pone en vilo al menos 300 mil de los 900 mil empleos en la industria automotriz.

Se trata de empleos en empresas donde se paga un promedio casi tres veces menos del promedio de 16 dólares la hora que aceptó México.

También en empresas de capital europeo o asiático que utilizan partes fabricadas con insumos de países fuera de Norteamérica, los cuales pueden quedar fuera o disminuir sus ventas al crecer del 62.5 por ciento al 75 por ciento del contenido de un vehículo el origen de México o Estados Unidos, para poder estar libre de aranceles, puede obligarlos a cambios de enorme dimensión.

Igualmente, la baja de salarios en la administración pública federal y el reajuste de personal prometidos por López Obrador, han tenido efecto en la generación de empleo, especialmente en aquellas empresas que son contratistas o proveedores gubernamentales o en obras que ha prometido parar.

En el primer semestre del año cuando la inversión extranjera directa llegó a 17 mil 842 millones de dólares, una gran parte provino del sector automotriz donde se han invertido más de 21,000 millones de dólares desde 2017, debido al inicio de operaciones de seis nuevas plantas de ensamble de vehículos y motores, la ampliación de la capacidad de producción de cinco plantas ya instaladas en el país, y la atracción de un mayor número de proveedores,

En julio la tasa de subocupación incremento más del 10 por ciento con respecto a julio del 2017, de 6.3 por ciento al 7.0 por ciento.

La tasa de subocupación refleja el porcentaje de personas que trabajan pero que tiene la necesidad y disponibilidad de para trabajar más horas por día que lo demandado por su ocupación actual.

Según la encuesta de expectativas laborales de Manpower, en junio pasado aún se esperaba que los empleadores mexicanos continuarán reportando planes de contratación positivos para el tercer trimestre, sin embargo, parece que la tendencia comienza a revertirse.

A %d blogueros les gusta esto: