MXPress

El consumo sano de alcohol es… No beber nada

Anuncios

Martes 28 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –La cantidad saludable de consumo diario de alcohol es cero, resume un estudio de Global Burden of Disease.

Nuestros hallazgos son consistentes con otras investigaciones recientes, que encontraron correlaciones claras y convincentes entre la bebida y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares. El consumo de cero alcohol minimiza el riesgo general de pérdida de salud, afirma el estudio.

En México cada año unas 44 mil personas son hospitalizadas por intoxicaciones alcohólicas, casi ocho mil por enfermedad alcohólica del hígado y el un poco más por cirrosis hepática de origen alcohólico, y el 60 por ciento de esos pacientes morirá por esas enfermedades tras una penosa agonía.

El consumo de alcohol tiene relación con los más de medio millón de nuevos casos de obesos que se acumulan cada año y con una parte importante en los 400 mil casos de hipertensión y los 360 mil casos de diabetes mellitus tipo II.

Tan solo una bebida alcohólica al día aumenta ligeramente el riesgo que tiene una persona de presentar problemas de salud, de acuerdo con un nuevo estudio.

En las cinco principales causas de mortalidad en México las bebidas embriagantes tienen una porción que las convierten en un trago muy cargado.

Estas causas que significan la mitad de los fallecimientos son la enfermedades del corazón, Diabetes mellitus, Tumores malignos, Enfermedades del hígado y accidentes, las cuales son evitables o al menos controlables con hábitos sanos como no beber ni cerveza, ni vino, ni nada que contenga alcohol.

Los autores también concluyeron que no hubo beneficios a la salud con ningún nivel de consumo de alcohol, un hallazgo contrario a muchas investigaciones previas y lineamientos de salud pública en muchos países.

Se encontró que si desapareciera el consumo de alcohol y tabaco, los fondos púbicos en salud en países como México disminuirán hasta en un 40 por ciento.

El análisis, realizado en 195 países y territorios desde 1990 hasta 2016, se basó en 694 fuentes de datos y analizó 592 estudios para determinar los riesgos a la salud de la ingesta de alcohol. Aunque el estudio está entre los más grandes de su tipo, también fue observacional; relacionó el consumo en toda una población con las tendencias de salud promedio.

El estudio no distingue entre cerveza, vino y licor debido a la falta de evidencia al estimar la carga de la enfermedad, dijo Gakidou. Sin embargo, los investigadores utilizaron datos sobre todas las muertes relacionadas con el alcohol en general y los resultados de salud relacionados para determinar sus conclusiones.

Los patrones de consumo de alcohol varían ampliamente según el país y el sexo, el consumo promedio por bebedero y la carga atribuible a la enfermedad. A nivel mundial, más de 2 mil millones de personas eran bebedores actuales en 2016; 63% eran hombres.

El «consumo promedio» se refiere a una bebida estándar, definida en el estudio como 10 gramos de alcohol puro, consumido por una persona diariamente, aproximadamente el equivalente de:

Ir a la barra de herramientas