Ir a la barra de herramientas
Importante

Exigen mezcaleros demostrar tradición para denominación de origen

Martes 28 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –El Consejo de Regulador del Mezcal (CRM), anunció que llevará a cabo acciones de defensa a los municipios de los nueve estados que tienen denominación de origen, para evitar la inclusión al grupo de municipios de Morelos, Estado de Méx”

Recientemente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó en la Denominación de Origen de Mezcal a los estados de Morelos, Estado de México y Aguascalientes.

Parece que ahora no va a resultar el dicho de todo mal, mezcal, y para todo bien, también, y tendrá que haber una pelea la denominación de origen de esta bebida espirituosa de la piña del maguey.

Tener la denominación de origen permite tener un mayor precio y conquistar mercados europeos, asiáticos y de América del Norte.

Las comunidades de estos estados no han demostrado tener herencia ni tradición mezcalera que indiquen que tienen una producción histórica del Mezcal y por ello nos oponemos, alega la CRM

Los estados donde hay municipios con denominación de origen para el mezcal son Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, algunas regiones de Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.

El proceso para lograr la denominación de origen del mezcal para Tamaulipas, tomo varios años y fue preciso varios estudios históricos y científicos para que se lograra para 11 municipios de Tamaulipas en 2000,  estudios donde se certificó que había industria informal que ya existía hace un siglo y formalmente desde 1965.

Según el CREM el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no ha considerado el caso y por presiones políticas y por ese camino sentará el precedente para que se conceda la Denominación de Origen a cualquier estado que lo solicite sin tener la tradición en la elaboración de Mezcal.

Si lo permitimos, en los próximos años es posible que se vea perjudicado tu trabajo y el desarrollo de nuestras comunidades, y por ello nos oponemos, dijo la Comisión reguladora del Mezcal

En un comunicado, el organismo que agremia a envasadores, comercializadores, presidentes municipales, productores de maguey, de mezcal y autoridades ejidales señala que, las comunidades de estos estados no demostraron tener herencia ni tradición mezcalera que indiquen que tienen una producción histórica del mezcal. “”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que antes del 20 de septiembre los productores de mezcal de las nueve entidades que tienen la Denominación de Origen serán atendidos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ello, luego de que hoy acudieron a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para pedir que se revisen los mecanismos que se utilizaron para dar esta denominación a municipios fuera de los nueve.

Va a recibir a todos los productores, al Consejo Regulador del Mezcal, de las nueve entidades federativas para que a partir de ahí, ya arrancar un proceso que le dé transparencia, confianza y que le de certeza a las familias productoras de mezcal, dijo al salir de las oficinas del IMPI.

Y lo más importante, que le de certeza a la Denominación de Origen, que lo único que busca es proteger el patrimonio de los mexicanos y en este caso de los oaxaqueños, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: