MXPress

Plan de energía de López cancelaría 180 mil MDD de inversiones

Anuncios

Advierten Reuters, Bloomberg y Forbes intranquilidad entre inversionistas por viraje a la izquierda

Martes 28 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendería indefinidamente las licitaciones de contratos de hidrocarburos y pospondría las alianzas de la estatal Pemex, además que regularía las exportaciones de crudo de productores privados, asegura Reuters.

La filtración de su agenda en Pemex está ocasionado incertidumbre entre grandes inversores que aún tienen en proceso un total superior a 180 mil millones de dólares, que por ahora están congelados.

También considera suspender indefinidamente las subastas de proyectos de petróleo y gas, y volver a otorgarle Pemex el estatus de paraestatal y la autoridad para elegir sus propios socios.

El plan del equipo de López Obrador, del que Reuters asegura tener una copia, intentaría acercarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a muchos de los mayores productores de crudo del mundo y dejar de ser miembro la Agencia Internacional de Energía (AIE), creada tras la crisis del petróleo de la década de 1970 con el fin de asesorar a las economías occidentales.

La filtración de los planes ha causado expectativa en el mercado petrolero y entre empresas que aún tienen comprometidas inversiones por más de 180 mil millones de dólares, las cuales se podrían suspender.

Forbes afirma que la estrategia de López Obrador incluye un debilitamiento sustancial de la autoridad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, lo que representaría consolidar el poder presidencia sobre el sector energético de México

Maria Cortez, Gerente Senior de Investigación Upstream de América Latina en Wood Mackenzie, dijo a Bloomberg que esto podría ser motivo de preocupación para los inversores internacionales: «Si se cancelan las rondas de licencias y las empresas conjuntas son el único vehículo para entrar al país, esto refleja una consolidación de poder dentro de Pemex y eso podría ser visto negativamente por inversores externos.

Las medidas representarían un cambio de timón frente al gobierno saliente, que emprendió una amplia reforma energética que abrió al capital privado la cadena de los hidrocarburos y adjudicó en subastas más de una centena de contratos de exploración y extracción a empresas distintas a Pemex, afirma Reuters.

También insiste en que se revisarían los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos, en especial lo relacionado al bono a la firma en los de licencia, que no se procesaron como establece la ley.

No ha sido claro sobre si cancelará futuras licitaciones, incluyendo las destinadas a buscar socios (farm outs) para Pemex y además

Otros voceros consideran que López Obrador presionó para que la CNH, retrasara hasta febrero de 2019 la subasta para elegir socios de Pemex y dos licitaciones programadas para septiembre y octubre, para poder intervenir en estas decisiones.

El documento dice que las alianzas de Pemex se pospondrían “hasta que sea modificado su esquema y se inscriban en un programa estratégico de largo plazo”.

Forbes afirmó que para observadores externos, podrían parecer mucho ruido y pocas nueces, pero realmente para las empresas de inversión que buscan participar en el sector energético de México, la previsibilidad es un factor de vital importancia para hacer su negocio.

Ir a la barra de herramientas