Ir a la barra de herramientas
Importante

Se cumplen 90 días homicidio del periodista Héctor González Antonio

Autoridades políticas y ministeriales de Tamaulipas callan

Martes 28 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – A 90 días del homicidio del corresponsal de Imagen y Excélsior, Héctor González Antonio, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no parece tenr avance alguno en las investigaciones o al menos no ha declarado al respecto.

El cuerpo de González Antonio, quien también operaba un portal en Victoria, Tamaulipas, fue localizado muerto a golpes, en una calle de la colonia Estrella de la capital tamaulipeca, la madrugada del 29 de mayo.

A 90 días del homicidio las autoridades de Tamaulipas guardan silencio, mientras la entidad se debate en un fuerte repunte de la violencia que este año lleva un promedio superior a un homicidio doloso cada ocho horas.

Este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que mañana miércoles enviará un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que dote de recursos presupuestales suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante el riesgo inminente de que quede sin fondos el próximo mes de octubre y se incumpla la ley.

La CNDH hizo extensivo ese llamado a los gobiernos federal y estatales para que muestren voluntad política en la atención de dichas problemática, especialmente estados como Tamaulipas, Veracruz y Jalisco, donde la violencia hacia los comunicadores es mayor.

la falta de fondos en el Mecanismo pondría en peligro la integridad de las personas beneficiarias del mismo, y se incumpliría el compromiso de la Federación y de la CONAGO de atender las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH, que asumieron como política pública.

De 2000 a 2008 132 periodistas han sido asesinados en México, país que se considera ya como el más peligrosos en América para ejercer la labor de comunicador como reportero, fotógrafo camarógrafo.

El homicidio en Tamaulipas aumentó 38 por ciento en los siete primeros meses de este año a comparación del año anterior y 50 por ciento contra los siete primeros meses del 2016, año en que asumió el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca
De los más de 700 homicidios de enero a julio de este año, 451, el 64 por ciento, fueron perpetrados con arma de fuego, lo que es un indicativo de enfrentamientos entre bandas o con las fuerzas federales y estatales.

A %d blogueros les gusta esto: