Ir a la barra de herramientas
Importante

Primer año de AMLO: Más inflación y menos crecimiento, dice Banxico

Miércoles 29 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Luego de que la incertidumbre por factores externos e internos ha derivado en el debilitamiento de la actividad económica, el Banco de México bajó su estimación  de crecimiento para 2019 entre 1.8 y 2.8 por ciento y revisó a la baja su pronóstico de empleo formal.

Sin embargo el Banco Central advirtió que estas provisiones son buenas sólo si el Gobierno Federal actual y el entrante mantienen un marco macroeconómico sólido, con finanzas públicas sostenibles y políticas que propicien la inversión y el crecimiento de la productividad, lo que parece contrario a los planes expuestos por el Gobierno de López Obrador.

Ante la incertidumbre que prevalece en la economía mexicana, el balance de riesgos para el crecimiento económico del país continúa sesgado a la baja, dice Banxico.

La contracción que registró la economía mexicana en el segundo trimestre de 2018, dicen, es el reflejó un debilitamiento de la actividad económica mayor al que se anticipaba en el Informe previo”, dijo Banxico.

Se espera que México siga enfrentando un entorno complejo, en el que es posible que se observe un incremento en las tensiones comerciales a nivel mundial, mayores tasas de interés externas y un dólar fuerte, y escenarios de contagio provenientes de otras economías emergentes, lo cual puede conducir a que continúe observándose atonía en diversos componentes de la demanda privada y las exportaciones, advierte el informe trimestral de Banxico sobre la inflación.

En Banco Central del país y encargado de manejar la política económica, modificó a la baja su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto, el PIB, para 2018  a un porcentaje entre 2.0 y 3.0 por ciento y el intervalo de crecimiento esperado para 2019 también lo baja a un rango entre 1.8 y 2.8 por ciento.

La creación de empleo formal, dice Banxico se revisa a la baja y en 2018 prevén un incremento de entre 670 y 770 mil puestos de trabajo, intervalo que se compara con las previsiones del Informe previo de entre 680 y 780 mil puestos de trabajo.

Para 2019 se anticipa un aumento de entre 670 y 770 mil puestos de trabajo, rango menor al de entre 690 y 790 mil del Informe anterior.

También consideran que hay riesgos derivados de que se acentúen los problemas de inseguridad pública, de corrupción, de impunidad y de falta de estado de derecho, con sus consecuentes efectos adversos sobre la inversión y la actividad económica.

A %d blogueros les gusta esto: