Ir a la barra de herramientas
Importante

Valida Trife “dictadura legislativa” para AMLO

PAN y PRD consideran que se cometió «un fraude a la ley»

Miércoles 29 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación aprobó que Morena y sus coaligados estén sobrerrepresentados por casi 12 por ciento en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

El acuerdo legaliza que Morena tenga 194 diputados,  61 el Partido del Trabajo y el PES ─Ya sin registro─ 56 diputados para un total de 305 de los 500, lo que representa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solamente necesitará “seducir” a 30 diputados más para hacer cualquier cambio en la Constitución.

Los Magistrados de la Sala Superior del Trife desecharon el argumento constitucional de la proporcionalidad en las asignaciones de diputados por el principio de representación proporcional y avalaron que Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social tengan con un total de votación del 48 por ciento y el 61.6 por ciento de los votos en la Cámara de Diputados.

El Pleno del Trife, confirmó el acuerdo INE/CG1181/2018 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgó a Morena y sus coaligados, Partido del Trabajo y Encuentro Social, el 62 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados con apenas el 48 por ciento de los votos, si se suman la votación para los tres partidos de la Coalición, aunque los del PES no podrían sumarse

El acuerdo referido fue impugnado por el Partido de Trabajo (PT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por algunos de sus candidatos a diputados. Los agravios expuestos por los actores se referían, en lo esencial, a qué partido se le debe contabilizar una curul de mayoría, como base para la asignación de representación proporcional.

El partido Revolucionario Institucional impugnó el viernes pasado  la resolución del Instituto Nacional Electoral para la asignación de diputados plurinominales, que otorgó a Morena y sus coaligados una sobrerrepresentación de 15 por ciento en la Cámara de Diputados.

El recurso alegaba la diferencia de alegar la violación al sentido auténtico del sufragio. Otros (partidos) enfatizan un fraude a la ley. Es un argumento atractivo para socializar la impugnación, pero muy difícil de probar”, dijo el representante del PRI ante el INE, Morelos Canseco Gómez.

El Trife rechazó los argumentos de que los votos para los diputados del Partido Encuentro Social y la mayoría para el Partido del Trabajo, fueron en realidad dirigidos hacia la Coalición Juntos Haremos Historia, por lo que se tendría que juzgar a los partidos como Coalición y no poderles otorgar más de 300 diputados como manda la Constitución.

Por señalamiento de cuatro de los cinco magistrados del Trife se le dio valor al criterio del Partido del Trabajo de que se deben contabilizar a cada partido únicamente aquellas diputaciones de mayoría relativa que están ocupadas por los militantes del partido y no considerar la sobrerrepresentación como Coalición, como se hizo con el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza en 2012.

Los actores señalaron que la coalición “Juntos Haremos Historia”, en su conjunto, está sobrerrepresentada, pues al valorarse la votación obtenida por todos sus integrantes como si fuera un solo partido, se advertiría su sobrerrepresentación, lo que vulnera los principios constitucionales de equidad, proporcionalidad y representatividad.

Al resolver el SUP-REC-934/2018 y acumulados, por mayoría de votos, la Sala Superior determinó quela gente voto por los partidos de la Coalición y no por la Coalición, por lo que opino que  los argumentos expresados por los actores no son correctos.

La Magistrada Presidente, Janine Otálora, consideró que el sistema de coaliciones vigente prevé que en el convenio respectivo se establezca el partido político al que pertenece originalmente cada uno de los candidatos registrados por la coalición, así como se señale el grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en el caso de resultar electos.

En un  comunicado del Trife se dice que, el Pleno señaló que los planteamientos de los actores llevarían a la modificación del convenio de coalición respecto a quienes se les debe adjudicar los triunfos obtenidos en las diputaciones por el principio de mayoría relativa, y tal circunstancia no es posible debido a la definitividad de las etapas electorales..

A %d blogueros les gusta esto: