Anuncios

Anuncios

ONGs se reúnen en Argentina contra «leyes mordaza» y corrupción

Viernes 31 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Casi al mismo tiempo los gobiernos dictatoriales como el de Daniel Ortega en Nicaragua y el de Nicolás Maduro en Venezuela comienzan a acotar las libertades civiles, pidiendo controlar las redes sociales, el último reducto de los ciudadanos, mientras, agrupaciones civiles de los países del G20 se reúnen en Argentina para tomar acción contra leyes mordaza y la corrupción gubernamental.

A medida que los gobiernos de todo el mundo toman medidas drásticas contra los grupos de ciudadanos, reprimiendo su capacidad para denunciar y responsabilizar a los gobiernos, el papel de la sociedad civil es más importante ahora que nunca. La reunión tiene lugar en un momento crítico antes de la reunión del G20 a finales de este año, escribió Transparencia Internacional.

Entre los países que intentan controlar las redes sociales destacan Nicaragua, Venezuela y Bolivia, pero también hay intentos de países del G20 como México, Estados Unidos y la Unión Europea.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Dice el Artículo 19 de la declaración de los Derechos Humanos que rige a la ONU

El pasado domingo la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, hablo de criminalizar duramente a aquellos medios de comunicación o mensajes en redes sociales que “promuevan mensajes de odio, de intolerancia, de discriminación, de fascismo, serán sujetos duramente a las sanciones«, dijo en un debate con la sociedad civil.

Es para cualquier tipo de organización que pretenda fundarse sobre la discriminación, sobre el odio, sobre los mensajes de guerra, dijo la presidenta de la constituyente.

Desde marzo pasado Facebook, Twitter, Youtube y otras redes sociales que la disidencia nicaragüense habpia utilizado para denunciar la represión han sido intrervenidas por el Gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

El control de Ortega se hace con bajo el argumento de combatir el ciberacoso y garantizar la seguridad ciudadana que dice se ha convertido en uno de los tipos de violencia más comunes y masivos, se escuda en el anonimato y los comentarios contra las mujeres tienden a ser personalistas, descalificativos y fuertemente sexualizados.Sin embargo los castigados hasta la fecha son disidente del gobierno .

La reunión que será en Buenos Aires ha sido organizada por Poder Cuidadano , el capítulo de Transparency International en Argentina, la cumbre C20 de este año tiene un objetivo simple pero crucial: amplificar la voz de la sociedad civil para garantizar que los líderes del G20 cumplan sus promesas.

Uno de los siete grupos de participación del G20, el C20 se encuentra en una posición única para representar los intereses de los ciudadanos y grupos de defensa en instar a los líderes mundiales a actuar en nombre de las personas a las que sirven, y no solo en los mejores intereses de los políticos y grupos de interés.

En todo el mundo la población que utiliza redes sociales desde una computadora de escritorio, una laptop un móvil va en aumento, y en países como México son más de 70 millones los que interactúan más de 10 horas semanales los días por alguna red social, además de ser la primera fuente de denuncias ciudadanas que obligan a los gobiernos a acciones contra miembros de sus propios gobiernos o partidos.

Anuncios

Artículos relacionados

Y la gasolina y el transporte encarece por arriba de la inflación.

  22 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El 22 de abril del año pasado, buscando votos de incautos, el ahora presidente André López Obrador, prometía bajar el precio de la gasolina, dejarlo congelado, producir en México toda la gasolinas que se consume y dijo que, para ello, solamente necesitaba dos años. En apenas 42 […]

Anuncios

A 183 mil Mdd llegan saldos de ahorradores en el SAR

Es el 18 por ciento del PIB de México Jueves 2 de agosto de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –El saldo que los ahorradores para el retiro tienen en las distintas Afores del Sistema de Ahorro para el retiro se incrementó 2.5 billones de pesos, lo que es igual al 13 por ciento del producto interno bruto y […]

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: