Afectaría política de López a principales fuentes de IED y exportaciones

Lunes 3 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –La industria automotriz, la aeronáutica y la petrolea, entre las cuales generan más del 80 por ciento de la inversión extranjera directa y los empleos mejor pagados en el país, son las que más peligran con el paquete revisionista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En México existen unas 300 empresas, la mayor parte de capital foránea, especializadas en fabricar piezas y en total hay unas dos mil 600 plantas productoras de partes, piezas y componentes, cerca de 600 de las cuales son de primer nivel. En 2017, México era el séptimo productor y el cuarto

En la actualidad, nueve de los diez mayores fabricantes de esta industria y la gran mayoría de los proveedores de primer nivel del mundo tienen operaciones en México, afirma un informe de la Comisión Económica para América Latina, conocida por sus sigla Cepal.

Solamente entre 1999 y 2017 el 54 por ciento de la inversión extranjera directa, IED y del 85 por ciento de las exportaciones de México se han concentrado en las manufacturas, especialmente en la industria automotriz,.

Además la industria aeroespacial mexicana ha mostrado gran dinamismo, ha aumentado la demanda de viajes y las líneas aéreas han aumentad y renovado su flota.

En cuanto al sector de los hidrocarburos hay en proceso unos 200 mil millones de dólares de inversiones, el mayor flujo de ingresos que se haya comprometido por un solo sector en toda la historia de México, pero gran parte de estas inversiones están detenidas por falta de certidumbre en los planes que aplicaría el gobierno de López Obrador.

Grupos como Petronas, BP, Shell, Qatar Petroleum y Cnooc invertirán unos 129 mil 527 millones de dólares (Mdd) en la próxima década, en conjunto con empresas asiáticas como China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), Petronas, PTTEP, Inpex, Qatar Petroelum y Shandong Kerui Oilfield Service Group.

Además de ocasionar incertidumbre entre las empresas petroleras y tener una línea que lo conducirá a un choque con acuerdos para el Cambio Climático, el plan de construir una mayor capacidad refinadora, planteado por López Obrador, afectaría la oportunidad de Petróleos Mexicanos para producir más crudo, advirtió la calificadora de riesgo Moody’s en un reporte.

“Incluso si el financiamiento no involucrara nueva deuda, un proyecto para construir o mejorar dos nuevas refinerías seis mil millones de dólares, se desviarían fondos que Pemex necesita urgentemente para aumentar la producción de petróleo”, detalló Moody’s

La Cepal señala que demás, la fabricación de aviones está muy concentrada en pocas empresas, la fuerte competencia entre ellas ha estimulado la fragmentación y la relocalización productiva.

México comenzó a posicionarse como una ubicación atractiva, dice Cepal, y entre 1999 y 2017, la industria automortiz recibió cerca de tres mil 2000 millones de dólares de IED y, sólo en 2017, generó exportaciones por valor de tres mil 700 millones de dólares y un superávit comercial de mil millones de dólares.

exportador de vehículos, además del sexto productor de piezas para automóviles. Sin embargo, el avance tecnológico está modificando rápida y profundamente la manera de producir, las características de los bienes y servicios, las fronteras de los sectores, los modelos de negocio y las preferencias de los consumidores, entre otros factores.

El informe afirma que la industria automotriz mexicana registró niveles históricos de producción, exportaciones y de inversión foránea en 2017, a pesar de la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN.

Cepal advierte que las operaciones locales en el subsector de piezas para automóviles siguen siendo intensivas en importaciones y mano de obra y están focalizadas en actividades manufactureras simples vinculadas con el ensamblaje. Esto hace que la cadena de suministro este aún poco integrada con el resto de la economía, lo que limita la participación de empresas locales de menor tamaño.

Igualmente los principales segmentos de la industria electrónica están liderados por empresas extranjeras que han invertido 20 mil millones de dólares en los últimos años cuando este sector ha logrado exportaciones por valor de unos 66 mil millones de dólares.28_Misio_nAlianzasPEMEX.jpg