MXPress

Estados con mayor violencia dan menos dinero a Derechos Humanos

Anuncios

Guerrero, y Baja California Sur, Tamaulipas y Veracruz

Lunes 3 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -En los estados con mayor violencia y donde más periodistas y defensores de derechos humanos han sido atacados, los gobiernos estatales han forzado a sus comisiones estatales de los derechos humanos a ajustar sus presupuestos.

Guerrero, y Baja California Sur, Tamaulipas y Veracruz, cuatro de los 10 estados donde más repuntó la violencia en 2017 continúa escalando este año (Con excepción de BCS) y donde han ocurrido más homicidios de periodistas y activistas de derechos humanos, tienen los presupuestos más bajos y no poseen oficinas o despachos de apoyo a defensores de los derechos humanos o periodistas.

De acuerdo, al informe anual de actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2017, entre las entidades federativas que recibieron un número mayor de recomendaciones por violaciones graves durante 2017, se encuentran precisamente estos tres estados: Sonora por los señalamientos de venta de niños y niñas; Tamaulipas por detenciones arbitrarias y Veracruz por las desapariciones forzadas y detenciones y ejecuciones arbitrarias observadas en dicha entidad.

Según la CNDH, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero son los estados donde más homicidios y desapariciones de periodistas han ocurrido desde 2000 y en particular en Tamaulipas, de los 12 homicidios contabilizados oficialmente, no se ha resuelto ninguno.

Además, Tamaulipas es la entidad en la que se han registrado un mayor número de ataques a medios periodísticos, seguidos de Nuevo León y Coahuila.

Según un estudio de los presupuestos estales de derechos humanos de A Regional, también bajaron los presupuestos de para las comisiones de derechos humanos em Sonora, Chiapas, Sonora, San Luis Potosí, Campeche, Tlaxcala, Nuevo León de enero-junio 2018.

Tamaulipas es la entidad donde más desaparecidos se han contabilizado en este siglo, y la cuenta aumenta, mientras Guerrero es la entidad con más violaciones a los derechos humanos y mayor tasa de homicidio.

“los estados con las más altas erogaciones ejecutadas en beneficio de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos (CEDH) durante 2017, fueron: Jalisco e Hidalgo de la Región centro; Campeche de la Región Sur-sureste y Chihuahua de la Región Norte, los cuales destinaron más del 10.0 por ciento de su gasto en Órganos Autónomos (OA) a estas Comisiones”, dice A regional.

En contraste, se encuentran los estados de Tamaulipas y Sonora de la Región Norte y Veracruz de la Región Sur-sureste, que ejecutaron menos del 1.0 por ciento de su gasto en las CEDH en relación al gasto total destinado a los OA en 2017.

Ir a la barra de herramientas