Skip to toolbar
Importante

Pondera Peña las reformas estructurales

Lunes 3 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – Que no llegó a administrar, sino a impulsar la transformación nacional, de ahí surgieron 14 Reformas Estructurales, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al hacer un recuento de su gobierno

Estas reformas persiguen tres grandes objetivos: fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos, afianzar nuestro régimen democrático y de libertades, e impulsar una mayor productividad y competitividad de nuestra economía.

Al dar un mensaje a la Nación dijo que importantess áreas de la vida nacional se transformaron como resultado de las reformas laboral, energética, de competencia económica, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia y de mejora regulatoria”, entre otras, destacó.

Las reformas no fueron un fin en sí mismas, han sido los medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna y dinámica, aseguró Peña Nietoa 98 días de dejar la Presidencia de la República.

En su mensaje en Palacio Nacional, recordó que en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó al paquete de reformas de México como el más ambicioso de cualquier país miembro en años recientes.

Las cinco prioridades que se planteó la presente administración,  afirmó, fueron fortalecer a las instituciones, reducir los niveles de pobreza, asegurar la educación de calidad y eliminar las barreras que obstaculizaron el crecimiento económico.

Los programas sociales permitieron que se integraran a la vida productiva más de dos millones de mexicanos quienes salieron de la pobreza extrema, y además se impulsó una política de vivienda, dedicada a promover la construcción de viviendas más grandes y ubicadas cerca de lugares de empleo, agregó.

“Uno de cada tres créditos otorgados en la historia del Infonavit, (más de diez millones) se ha otorgado en esta administración, mientras que el Fovissste ha formalizado uno de casa cuatro créditos de toda su historia”, aseguró.

En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte obligadas por el presidente Donald Trump, logramos resolver satisfactoriamente las diferencias bilaterales con los Estados Unidos de América.

Este entendimiento bilateral abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones, indicó.

Aseguró que las Reformas ya están en marcha, y que algunos de sus beneficios ya se sienten en el día a día de los mexicanos, aunque su mayor alcance se dejará ver en el mediano plazo.

Otras de las reformas logradas durante su gobierno que ya están en marcha es la Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por ejemplo, con el nuevo Modelo Educativo, el Estado mexicano recuperó y asumió plenamente la acción rectora y reguladora de la educación en nuestro país, y lo más importante, se establecieron las bases para la formación del capital humano acorde con las exigencias propias de nuestra época, dijo

También destacaron la Reforma Político Electoral, la Reforma en Materia de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se trata de cimientos institucionales que, entre otros logros, contribuirán a un ambiente de mayor certeza jurídica para poder llevar a cabo la actividad empresarial.

Por ejemplo, una vez que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción esté completamente implementado se convertirá, también, en un referente para el buen desempeño de los gobiernos estatales y municipales, que es donde se encuentran, todavía, los mayores retos de la materia

Ultimaguardia
La última guardia de honor para el último Presidente demócrata
%d bloggers like this: