Tribunal de Myanmar encarcela a dos reporteros de Reuters

YANGON (Reuters) – Un juez de Myanmar declaró culpables a dos reporteros de la agencia noticiosa mundial Reuters, por presuntamente violar una ley sobre secretos de Estado y dictó una pena de siete años de cárcel.

Según un depacho de Reuters, el juez de distrito del norte de Yangón, Ye Lwin, consideró que los repoteros Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, incumplieron la Ley de Secretos Oficiales, la cual pertenece a la era colonial, que fue cuando recopilaron y obtuvieron documentos confidenciales.

“Los acusados ​​(…) han violado la Ley de Secretos Oficiales, sección 3.1.c, y han sido condenados a siete años”, dijo el juez, quien agregó que se tomará en cuenta el tiempo transcurrido desde que fueron detenidos el 12 de diciembre. La defensa puede apelar la decisión ante un tribunal regional y luego ante el tribunal supremo.

Según la agencia Aljazeera, Wa Lone, de 32 años, dijo que el veredicto era injusto y amenazaba la democracia de Myanmar.

“Amenaza directamente a nuestra democracia y la libertad de prensa”, dijo mientras era expulsado junto con Kyaw Soe Oo para comenzar su sentencia.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que investigaban la masacre de 10 hombres musulmanes en Rohingya, cuando fueron detenidos.

El veredicto  parace una medida del gobierno de Aung San Suu Kyi, de 73 años. ganandora de Premio Nobel de la Paz en 1991 que se encuentra bajo presión, debido a las medidas de seguridad instituidas luego de los ataques de los insurgentes musulmanes rohingya, contra las fuerzas de seguridad, en el estado de Rakhine en el oeste de Myanmar, en agosto de 2017.

Según agencias de la ONU, más de 700 mil musulmanes Rohingya apátridas han huido a Bangladesh desde entonces.