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Cancelar el NAIM es darnos un balazo en el pie: IMCO

Indispensable por seguridad y para el crecimiento, dice Juan Pardinas.

Martes 4 de septiembre/EfrainKleriganM/ Mxpress.-El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que para el buen funcionamiento de la econom ía y para la seguyridad aérea, es imprescindible terminar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, también llamado por sus siglas NAIM.

Cancelar en NAIMn del NAIM, costaría 120 mil millones de pesos que solamente saldrían del erario, por lo que todos los mexicanos lo pagarían.

Este dinero, son 58 mil millones que han invertido ya los contratistas o la Bolsa de Valores, más las penas y el monto por gastos no recuperables, por lo que cancelarlo por una consulta le saldría caro a todos.NAICM.jpg

En conferencia de prensa, el director del IMCO,  Juan Pardinas, subrayó que cancelar la obra crearía incertidumbre entre inversionistas internacionales y podría repercutrir en el riesgo país y en la calidad crediticia, además es una obra necesaria e imprescindible para el funcionamiento de una economía moderna,

Es darnos un balazo en el pie. Es una obra necesaria e imprescindible para el funcionamiento de una economía moderna.

La saturación (del Aeropuerto Benito Juárez) no solo es un problema económico, un problema de competitividad, es también un problema de seguridad, en 2014 se emitió una declaratoria de saturación porque en más de mil 800 veces se rebasó las 61 operaciones por hora; el aeropuerto está en los límites, es un tema de seguridad en postergar el nuevo aeropuerto.

Dijo que el problema económico derivado de la cancelación de esta obra no sería solamente para el gran capital,  porque hay un efecto reproductor que acaba impactando en nuestras tarjetas de crédito, de personas que quieren una hipoteca, un auto, nos va a acabar costando (dinero a todos) una decisión política, advirtió.

Pardinas explicó que el actual aeropuerto es una infraestructura obsoleta para el movimiento de pasajeros en un tráfico internacional creciente, donde la saturación provoca demoras y afecta la conectividad nacional e internacional del país.

El flujo de pasajeros internacionales a México se ha incrementado y también el ingreso de divisas turísticas que creció 68 por ciento de 2012 a 2018, de menos de 13 mil millones de dólares a más de 23 mil millones.

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