Ir a la barra de herramientas
Importante

Gobierno de Trump «empantana» visas para trabajadores extranjeros legales

Miércoles 5 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -El gobierno de Trump suma nuevos obstáculos para demorar las visas y limitar el ingreso de empleados legales, lo cual restringe el flujo de trabajadores extranjeros a Estados Unidos, se quejan empresarios estadounidenses, los cuales acusan pérdidas.

El gobierno ahora niega más visas de trabajo, pide información adicional a los solicitantes y demora las autorizaciones con más frecuencia que hace apenas un año. Negocios como hospitales, hoteles y empresas tecnológicas, entre otros, se quejan porque les resulta más difícil cubrir vacantes con los empleados extranjeros que necesitan, denunció el New York Times.

El NYT advirtió que esta política lejos de generar más empleo para estadounidenses está teniendo efectos en la generación de utilidades y el crecimiento de muchas empresas y podría estarle dando ventaja a Canadá e incluso hacer que muchas empresas vean la manera de derivar hacia México algunas de sus actividades como el desarrollo de software.

Los inmigrantes crean alrededor del 25 por ciento de las empresas de alta tecnología en Estados Unidos, anota el Times

La táctica no está resultando porque no hay suficientes estadounidenses altamente capacitados para ocupar los cargos de los empleados temporales, especialmente porque la tasa de desempleo cayó al 3,9 por ciento de la población económicamente activa.

Las medidas dilatorias son iguales cuando se trata de emigrantes que con trabajadores altamente calificados que cuando no lo están.

La medida que utiliza a la enorme burocracia migratoria estadounidense que es muy lenta tenga que cumplir con más requisitos desde que el presidente Trump firmó en abril de 2017, una orden ejecutiva llamada “Compra y contrata estadounidense”, la cual instruye a los funcionarios gubernamentales a “aplicar estrictamente” la legislación migratoria, señala el diario neoyorquino.

Un análisis reciente de datos gubernamentales recopilados por el grupo de investigación sin afiliación partidista National Foundation for American Policy reveló que la tasa de respuestas negativas a las solicitudes de visas H-1B para trabajadores extranjeros calificados aumentó un 41 por ciento en los últimos tres meses del ejercicio fiscal 2017, en comparación con el trimestre anterior.

Los requerimientos de información adicional por parte del gobierno en los procesos de solicitud se duplicaron durante el cuarto trimestre, unos cuantos meses después del anuncio de la orden ejecutiva de Trump.

Un análisis reciente de datos gubernamentales recopilados por el grupo de investigación sin afiliación partidista National Foundation for American Policy reveló que la tasa de respuestas negativas a las solicitudes de visas H-1B para trabajadores extranjeros calificados aumentó un 41 por ciento en los últimos tres meses del ejercicio fiscal 2017, en

Esta orden no generó tanta atención de los medios como la decisión del gobierno de separar a las familias en la frontera con México hace unos meses, pero si ha retrasado y disminuido la migración legal y temporal en perjuicio de empresas que necesitan extranjero siempre dispuestos a trabajar más y cobrar menos.

Hoteles, empacadoras,  empresas de jardinería, pesquerías y otras que tienen picos de actividad por temporadas han tenido que restringir sus actividades, pero igualmente las grandes empresas les preocupan los efectos que la pérdida de ingenieros y programadores talentosos puede tener a largo plazo frente a países como Canadá, que les están facilitando la entrada a los empleados extranjeros capacitados.

En el laboratorio de patología de Northwell Health en Long Island, el cubículo de una nueva doctora está vacío; nadie ha tocado la computadora ni el microscopio que se encuentran ahí. Otros residentes empezaron a trabajar el 1 de julio, pero ella sigue en  India, debido a demoras inexplicables con su visa.

El proceso ha tenido demoras que no habíamos experimentado antes, se lamentó el doctor Andrew C. Yacht, director académico de Northwell, que administra el hospital Lenox Hill de Manhattan y el hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

“Si quieren hacer una propuesta en materia migratoria, deben enviarla al Congreso”, señaló el representante demócrata Ro Khanna, cuyo distrito incluye parte de Silicon Valley. “El gobierno debería hablar del tema. Cambiar de forma unilateral y sin ningún tipo de rendición de cuentas la legislación autorizada por el Congreso no demuestra una actitud democrática”.

A %d blogueros les gusta esto: