Skip to toolbar
Importante

Maduro culpa a “mafias” de Colombia por aumento a la gasolina

Jueves 6 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -La gasolina de Venezuela dejará de venderse a centavo y medio de dólar por litro para venderse a precios internacionales, lo que serían al menos 60 centavos de dólar por litro, un incremento de 40 veces el precio, de un solo golpe.

Eñl gobierno de Nicolás Maduro no ha sabido conducir la economía y con 2018 acumula su quinto año de de estanflación, es decir, recesión económica y una hiperinflación, lo que ha provocado escasez de productos esenciales como papel higiénico.

Aunque la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, Pdvsa, está al borde de la quiebra, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el cambio de precio se debe a que al ser muy barata la gasolina, la “mafias internacionales” del vecino Colombia, se llevan la gasolina.

Vamos a fijar la gasolina a precio internacional, y a través del Carnet de la Patria subsidiaremos el precio de los combustibles a la familia venezolana. Ahorraremos más de 10 mil millones (de dólares)  que serán invertidos en beneficios para nuestro pueblo.

En los espots que justifican el aumento asegurando que todos los países sudamericanos venden la gasolina a precios internacionales, entre los 60 y 1.25 dólares el litro, se aseguró que aún con el nuevo precio habría un subsidio.

Venezuela que tendrá este año la inflación más alta para un país de América, con más un millón 400 mil por ciento, ha tenido que instrumentar un nuevo programa que comenzó por quitarle cinco ceros al bolívar y crear el llamado petro, cuyo valor sería el del barril de petróleo venezolano.

Pdvsa enfrenta demandas en su contra por incumplimientos de pago e incluso ha tenido que vender activos,  como las acciones en una refinería de Citgo, cuando el pasado 9 de agosto, un juez estadounidense dictaminó que Crystallex podía cobrarse la deuda por 1.2 mil millones de dólares con acciones de Citgo.

Esta deuda provenía de la expropiación de la mina Las Cristinas, en Bolívar, Venezuela, ordenada por el presidente Hugo Chávez que no indemnizó a la empresa dueña  Crystallex, la cual inició una demanda internacional.

El pasado 17 de agosto Nicolás Maduro anunció un paquete que establece el valor de cambio de un petro por tres mil 600 bolívares soberanos;  fija el salario mínimo y pensiones en 1/2 Petro equivale a mil 800 BS, y asignó un bono de reconversión por 600 BS para 10 millones de personas.

Pdvsa tienen además adeudos vencidos con la petrolera rusa Rosnef y con la petrolera china, Petro China, la primera de las cuales ha tomado también participación en la refinería Citgo en la que tenía acciones la petrolera estatal de Venezuela.

Pese al plan de choque para la economía venezolana, los precios en agosto han subido 223 por ciento,  en agosto con lo que el alza en 12 meses llegó a a más de 200 mil por ciento, según datos del gobierno venezolano y a más de un millón por ciento, según fuentes internacionales.

%d bloggers like this: