Renace llama de la protesta en la UNAM, dice El País

Miles de estudiantes se han manifestado este miércoles contra la violencia en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mayor de América Latina. La sede central del centro educativo, en la capital mexicana, ha acogido el gran y unánime grito de protesta: “¡Fuera porros de la UNAM!”, en referencia a los grupos de choque que atacaron, este lunes, a un grupo de jóvenes de bachillerato. El altercado ha levantado a la comunidad universitaria, golpeada en el último año y medio por la inseguridad.

Las continuas denuncias por venta de drogas en la icónica Ciudad Universitaria, asaltos, acoso sexual, el asesinato de la joven Lesvy Berlín junto a la Facultad de Ingeniería hace poco más de un año y el eterno dilema sobre cómo mejorar la seguridad en las instalaciones han puesto a la universidad, de nuevo, en el punto de mira. Tanto así que el rector, Enrique Graue, grabó un vídeo este martes condenando lo ocurrido: “Son grupos de provocadores que obedecen intereses ajenos a la universidad (…) No basta con reprobar los hechos, es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas agresiones”.

Todo esto ocurre a pocos días de que se cumplan 50 años de la masacre de estudiantes en la plaza de Tlatelolco. Inmersos en los preparativos del aniversario del peor ataque que ha sufrido jamás la comunidad universitaria en México, miles de estudiantes han dicho basta. Y lo han demostrado con una de las manifestaciones más numerosas de los últimos años. En la protesta, además de rechazar el ataque del lunes, los estudiantes han condenado el feminicidio de Miranda Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH, Oriente, dependiente de la UNAM. La joven de 18 años fue secuestrada y calcinada después de que salió de clases el mes pasado.

Información en

https://elpais.com/internacional/2018/09/06/mexico/1536186956_347561.html