Desliza México regla “antirump” pararlela a nuevo Tlcan.

Viernes 7 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –México logró filtrar una cláusula “antitrump” en un acuerdo bilateral paralelo al  nuevo Tratado de Libre Comercio con estados Unidos, aceptó la Secretaría de Economía.

Se trata de una acuerdo en el cual México tendría un cupo para exportar hasta 2.4 millones de vehículos, en caso de que el presidente Donald Trump, decidiera a imponer aranceles adicionales a todo el mundo por cuestiones de “seguridad nacional”.

Del total de las exportaciones de México a Estados Unidos los vehículos representan sólo el 28 por ciento y computadoras, teléfonos móviles, pantallas digitales, electrodomésticos, productos agropecuarios, productos de alta tecnología destinados a la industria aeroespacial e incluso petróleo, representan el 72 por ciento restante.

En 2017, México exportó 409 mil millones de dólares ─Más que el resto de América Latina junta─ a Estados Unidos y de este total el componente automotriz llegó casi a 127 mil millones de dólares, mientras las exportaciones no automotrices se situación en 238 mil millones de dólares.

Sin embargo de las exportaciones automotrices casi el 82 por ciento, más de 103 mil Mdd, se dirigieron al vecino del norte, y con esa tendencia, México está cerca de volverse el principal exportador de automóviles a Estados Unidos, superando a Japón y Canadá.

En 2017 México exportó más de tres millones de vehículos ligeros (autos y camionetas) a Estado Unidos, por lo que la regla cubre aproximadamente el 60 por ciento del total de las exportaciones, pero permitirá poner aranceles al 40 por ciento restante.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, informó que en tres años la integración de partes de la industria automotriz mexicana deber a aumentar del actual 62.5 por ciento al 75 por ciento, para cumplir las nuevas reglas de origen del Tratado de Libre Comercio y poder exportar a Estados Unidos vehículos o componentes automotrices sin aranceles.

Además, al menos el 70 por ciento de los cristales automotrices, la lámina y fundición de acero deben ser de manufactura en cualquiera de los países de América del Norte, al menos

En el mismo plazo, cuatro de cada 10 trabajadores en la industria automotriz exportadora de México, que intervengan en la manufactura de un automóvil, deberá ganar al menos 16 dólares la hora y, la cuota deberá ser de 45 de cada 100 que intervengan en la manufactura de camionetas pickup.