Ir a la barra de herramientas
Importante

Entre más violencia, más baja Segob Fondo para Seguridad Pública a entidades

Domingo 9 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Publica en los estados descendieron este año, en un recorte basado en el monto de los subejercicios en el año anterior y en conjunto, cayeron 4.7 por ciento en términos reales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

“Estados con mayor población se benefician más de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública”, afirmó la firma de análisis en  finanzas publica ARegional.

Sin embargo los 10  estados en que mayor caída tuvieron de este recurso presupuestal con un 9.5 por ciento contra el mismo periodo enero julio del 2017, son entidades que actualmente enfrentan un problema fuerte de violencia y actividad de cárteles de la droga.

Son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En un segundo término aparece Jalisco con una caída de  -6.7 , Coahuila con .4.4, Guerrero  con -4,1 y Chihuahua con menos 3.5 por ciento.

A Regional destaca que este fondo no se otorga a los estados por la necesidad que tengan para mejorar su seguridad publicoia sinbo por la cantidad de pobladores.

 De este modo, el Estado de México recibió 301.7 mdp y la Ciudad de México 273.8 mdp, mientras que Veracruz y Jalisco recibieron 185.1 y 182.1 mdp, respectivamente, anota A Regional.

Sin embargo a otras entidades se les otorga un mayor recurso  por ser los que mayor cantidad de personal aprobado en el criterio de control de confianza y estados como Tamaulipas ni siquiera han sometido a los jefes del Gabinete de Seguridad, es decir, el Procurador, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad Publica, a los controles de confianza.

Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Baja California Sur y Baja California, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, son los estados más calificados como peligrosos para vivir por sus ciudadanos, y no han recibido mayor atención presupuestal ni mayor vigilancia de sus autoridades, por parte de la Comisión Naciuonal de Seguridad,

Sin embargo, estados con graves problemas de inseguridad como Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Baja California Sur y Baja California, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, realizada por el INEGI, se encuentran en el grupo de estados afectados por la reducción en la entrega de los recursos del FASP, con respecto al mismo periodo del año anterior, dice la firma de análisis

FASP enerojul 17.jpg

A %d blogueros les gusta esto: