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Importante

“Tren Maya” o el próximo elefante blanco

El costo sería de unos 600 mil millones de pesos

Y tardaría al menos seis años

Domingo 9 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –Aunque le tren maya todavía no cuenta con un anteproyecto formal, los gobernadores de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, loa respaldaron ante el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Según la agencia oficial Notimex, la obra que se realizaría con fondos públicos, daría 20 mil empleos solamente en su inicio y permitirá contener la migración e impactará en el desarrollo económico y social de esa región.

Expertos en construcción de trenes han calificado de ridículo el costo estimado para los mil 500 kilómetros de vía, costo al que todavía falta agregarle la cantidad estaciones, las locomotoras y los carros y estiman que el proyecto total debería tener más de 30 estaciones y 10 trenes, para poder funcionar como carga y pasajeros, y la obra costaría un mínimo de 660 mil millones de pesos, y no 120 mil como estima López Obrador y tardaría seis años mínimo.

Los gobernadores del Sureste se reunieron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ponderó su  proyecto como desarrollo para la nación, y beneficio para una región conocida mundialmente por su riqueza cultural, artística y arqueológica.

Acompañado por los gobernadores, destacó que ese proyecto hará uso de tres derechos de vía, la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

POara darnos idea de la longitud de este proyecto, la distancia por carretera entre Ciudad de México y Chihuahua es de 1490 kilómetros.

Añadió que se trata de un proyecto con inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional, y por el uso de derecho de vías, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada a lo largo de mil 500 kilómetros.

Tras comentar que en un mes tendrá una nueva reunión con los gobernadores, en Campeche, añadió que todo el impuesto que se cobra a turistas y se destina al fomento turístico ahora será para esta obra, y para 2019 se cuenta con 16 mil millones de pesos, aunque en total representará una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos.

Los 16 mil millones de pesos del primer año, según los expertos ferroviarios españoles consultados vía internet por este sitio web, consideran que apenas servirán para hacer el proyecto ejecutivo, el cual requiere de muchos estudios geológiocos, levantamientos topográficos, cálculos de ingeniería y costeo de materiales, para decidir si en los cruces con carreteras sería conveniente pasos a desnivel o no.

Anticipan que el suelo podría ser muy blando en algunas partes y requeriría de rellenos o incluso de pilotes de control como los que se instalaron en la obra del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, para evitar los hundimientos y pronostican un costeo mínimo de 22 millones de euros por kilómetro.

A la fecha no se ha publicado un anteproyecto del Tren Maya, se ignora con exactitud cuántos kilómetros serán, cuantas estaciones tendrá, cuáles son los derechos de vía que tendrían que ser allanados por ser ya propiedad federal y cuáles son de los predios que se tendrían que expropiar.

Tampoco existe una manifestación de impacto ambiental, se ignora el ancho de vía, si la electricidad vendría de las vías o de líneas tendidas por arriba, qué tipo de equipo ferroviario utilizará, cuáles serán las medidas de seguridad, cómo se protegerá a la fauna nativa.

Igualmente, no se sabe si el proyecto tendría doble vía, si habría trenes en ambos sentidos y requerirá de espuelas, interjecciones o simplemente será un tren dando la vuelta a todo el recorrido en un solo sentido.

La ruta se especula incluye tramos de Selva, Caribe y Golfo, con 17 estaciones, las cuales son muy pocas porque había una cada 88 kilómetros,  y aunque se afirma que en su planeación se ha trabajado desde hace dos años, no existe un anteproyecto de ingeniería.

Según Notimex, el tren tendrá tres modalidades: traslado de carga, pasajeros con transporte local y regional, con un precio más accesible; y para el turismo con un costo mayor, e impactará a la población de los cinco estados con su puesta en operación.

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