Ir a la barra de herramientas
Importante

Funcionarios de Pemex verdaderos huachicoleros: Rolling Stone

Lunes 10 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Con ayuda del Cartel del Golfo, empleados y funcionarios de Pemex dson quienes roban gasolina de Pemex sin llegar a los ductos y los envía a Estados Unidos donde se venden en un mercado negro, asegura un reportaje de la revista Rolling Stone, que afirma que los huachicoleros son chivos expiatorios.

Los hombres sentados en los escritorios con cuello blanco y corbata cubren las discrepancias, y si alguna pérdida es demasiado grande para esconderse, siempre pueden culpar a los huachicoleros sucios que el ejército está trabajando para erradicar. ¿Por qué tocar las tuberías? (…) El verdadero robo ocurre dentro de Pemex. Afirma Rolling Stone.

Los cárteles de la droga de México se están moviendo en la industria de la gasolina, infiltrándose en la compañía petrolera nacional, vendiendo combustible robado en el mercado negro y participando en una guerra abierta con los militares. ¿Puede el nuevo presidente populista del país encontrar la forma de contener el caos?, destaca la revista en su edición estadounidense.

Solamente de enero a junio de 2018 Pemex ha reportado en Tamaulipas 626 tomas clandestinas, sin informar un aproximado de la cantidad de litros que han sido robados y 142 en Nuevo León, lugar desde donde podrían originarse el combustible robado que, el Cartel del Golfo, según Rolling Stone, introduce ilegalmente a Estados Unidos con un pago de un peso por litro.

En 2010, Pemex entabló una serie de demandas en el tribunal federal de los Estados Unidos acusando a docenas de compañías de Texas, incluidas filiales de Shell, Conoco-Phillips y Sunoco, de comprar a sabiendas gas natural robado de México.

La nota asegura que este gas provenía de la Cuenca de Burgos donde la producción ha caído debido a que amplios territorios han quedado en manos de grupos delincuenciales, mientras que la nota de Seth Harper, un tanto confusa, dice que el huachicol llega desde Veracruz a través de la Sierra Madre Oriental y que en EUA son empresarios estadounidenses de origen mexicano: “ Él es de mediana edad y usa una barba de chivo, con un anillo gordo en un dedo. Acepta hablar solo con la condición del anonimato, porque su familia aún vive en el otro lado del río, en Matamoros.

Según él, todas las importaciones y exportaciones en el cruce fronterizo están controladas por el Cártel del Golfo, el sindicato mexicano del crimen original, que todavía tiene un fuerte control en la esquina noreste del país.

Él  empresario que segpun Harper, es parte del CDG, afirma que este grupo cobra una cuota en cada envío que pasa por la frontera. Para gasolina y diesel, la cuota actual es de un peso por litro, yendo y viniendo. «Incluso te dan una factura», dice. «Puede decir lo que quieras: transporte, mantenimiento, construcción, cualquier cosa. Lo llaman crimen organizado porque está muy organizado «.

Según las cifras que revela la larga nota escrita en forma de periodismo narrativo, gran parte de los mil 500 millones de dólares que pierde Pemex en combustible o gas, no vienen del robo de huachicoleros.

Y si alguna pérdida es demasiado grande para esconderse, siempre pueden culpar a los huachicoleros sucios que el ejército está trabajando para erradicar

A %d blogueros les gusta esto: