Ir a la barra de herramientas
Importante

China y Rusia construyen frente contra proteccionismo de Trump

Que China y Rusia consideran que el orden mundial actual encabezado por EE UU necesita cambios, está claro. Que de manera creciente Pekín crea que se encuentra en el comienzo de una nueva Guerra Fría con Washington, y que Moscú no va a llevarle precisamente la contraria, empieza a estarlo también. Este martes, el presidente chino, Xi Jinping, y el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, han renovado en Vladivostok, en el Este ruso, sus votos para profundizar su relación bilateral estratégica y hacer frente a lo que Xi ha descrito como una “atmósfera geopolítica impredecible”. Esto es, el proteccionismo y el unilateralismo del presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, brindan este martes en Vladivostok. REUTERS | ATLAS
Ambos países se encuentran unidos por una fuerte presión estadounidense. En el caso ruso, por la amenaza de nuevas sanciones. En el chino, por lo que ya se ha convertido en una guerra comercial. En su estrategia de seguridad nacional de 2017, Washington describe a los dos como deseosos de “formar un mundo opuesto a los valores e intereses de Estados Unidos”.

MÁS INFORMACIÓN
China pide a Rusia construir un frente contra el proteccionismo de Trump FOTOGALERÍA Las maniobras militares de Rusia y China, en imágenes
China pide a Rusia construir un frente contra el proteccionismo de Trump La metamorfosis de las fuerzas armadas rusas
El gran pulso en el mercado de armas
Si la tendencia a aproximarse de ambas potencias del antiguo bloque comunista ya se había acelerado desde la llegada al poder de Xi hace seis años, ahora han intensificado sus señales de colaboración.

“Junto con nuestros colegas rusos, aumentaremos nuestra fructífera cooperación en cuestiones internacionales e intensificaremos la coordinación”, declaró Xi tras una reunión con Putin, “para hacer frente al proteccionismo”. El presidente chino no mencionó a Estados Unidos por su nombre. Pero no le hacía falta. Estaba claro a quién se dirigía.

https://elpais.com/internacional/2018/09/11/actualidad/1536684018_417721.html

A %d blogueros les gusta esto: