MXPress

Inicia méxico Centro de Excelencia en Estadísticas de Género

Anuncios

 Será coordinado por el INEGI y ONU Mujeres y trabajará en el análisis y producción de estadísticas con perspectiva de género.

Martes  11 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -ONU Mujeres México y en Inegi iniciaron este martes el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG) el cual será primero a escala mundial en dedicarse única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género.

Este Centro estará coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y ONU Mujeres y será pionero internacional para las Naciones Unidas, en la forma de recabar y exponer las estadísticas de género lo que ayudará ma cumplir la Agenda 2030 de la ONU,  para sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género.

Lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

Sólo 41% de los países del mundo produce regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres; sólo 13% de los países del mundo destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género, y únicamente 15% de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

En México la violencia de género, especialmente la ocurrida en el seno familiar tiene números inmensos y de hecho una de cada tres llamadas de emergencia a la policía tiene que ver con esto.

Datos del Sistema Nacional de Salud revelan que en México cada 16 minutos un mujer debe ser atendida por lesiones provocadas por hechos de violencia familiar y la cifra promedio de 85 mil mujeres atendidas cada año, desde 2015,  tiende a subir

Ir a la barra de herramientas