Skip to toolbar
Importante

“El abandono” de Pemex y CFE existe sólo en los discursos de López

Miércoles 12 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habla del caos en las refinerías y en el sector energético en su totalidad, habla de una situación irreal que solamente existe en sus discursos.

Petróleos Mexicanos tuvo resultados financieros y operativos positivos en el segundo trimestre de 2018, con un incremento del 36 por ciento, contra el mismo trimestre del año anterior, en sus ventas, mientras que las seis refinería funcionan con utilidades por primera vez en décadas.

Diurante el gobierno de Enrique Peña Nieto y derivado de la Reforma Energética, tanto Pemex como CFE se liberaron de los gigantescos pasivos laborales o las pensiones que deberían pagar, lo que ayudó a que ahora sean empresas funcionales.

Esto

Uno de los puntuaes de la Reforma Energética, es que al pasar del estatus jurídico de paraestatal a industria productiva nacional, Pemex y CFE quedaron obligadas a buscar trabajar con utilidades.

En 2015 el Congreso de la Unión aprobó en Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumaran a deuda del Estado Mexicano.

Dl92_b9VsAAvhPf.jpgYa en 2016 por primera vez desde 2011 y por tercera vez en este siglo, la Comisión Federal de Electricidad reportó utilidades netas, lo hizo al año siguiente, 2017 y cerrará 2018 no solamente con utilidades, sino con aumento del 460 por ciento de su patrimonio a comparación de 2012, y en la mejor situación de la historia, para esta empresa que llegó a ser la caja chica de muchos gobiernos y una de las entidades más corruptas en el país.

“Las bases están sentadas para un equilibrio financiero sostenible en los próximos años” declaró el director de la CFE, Jaime Hernández, según el periódico Reforma.

Y las refinerías no están quebradas, como alega López Obrador, sino por contario, si es cierto que operan en conjunto a poco menos de la mitad de su capacidad instalada,  después de décadas de pérdidas finalmente operan con valor o utilidad,  según declaró al Financial Times, el director de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), Carlos Murrieta Cummings, en respuesta a las acusaciones de López Obrador.

“Pemex tiene plantas que están paradas, sí, pero generan dinero”, dijo Murrieta Cummings, “antes se operaba a niveles altos, pero se perdía mucho dinero”, agregó y explicó que las refinerías no producen el suficiente hidrógeno que requiere la preparación de gasolinas y diésel,  o bien el crudo es demasiado pesado.

Las alianzas para producir más hidrógeno en las refinerías o adquirirlo a precio competitivo ya están en marcha, mientras que se espera que cuando los nuevos yacimientos comiencen a producir en tres a cinco años, haya suficiente crudo ligero.

En actividades de exploración y producción, durante el segundo trimestre de 2018, Pemex obtuvo información exitosa en el pozo Manik-101A, el cual forma parte del Proyecto Chalabil, ubicado en aguas someras frente a las costas de Tabasco. Se espera que este descubrimiento contribuya con 1,300 barriles de petróleo al día y 1.3 millones de pies cúbicos diarios de gas. Al cierre del segundo trimestre se tuvieron 37 equipos de perforación, lo que representa un incremento del 37 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado.  La producción de crudo promedió 1,866 miles de barriles diarios durante este trimestre.

La petrolera asasegura que en el último trimestre el aprovechamiento de gas natural se incrementó de 95.9 a 96.7  por ciento, comparado con el mismo trimestre del año anterior, y disminutó la quema de gas.

Al mes de junio de 2018, Pemex ha suscrito 172 nuevos contratos de comercialización con sus clientes de gasolinas y diesel, entre los cuales, además de estaciones de servicio independientes, están empresas de gran penetración comercial, las cuales integran más de 2,200 estaciones de servicio en el país.  Petróleos Mexicanos refrenda su confianza y compromiso con sus socios comerciales y continúa asegurando el suministro de las marcas de combustibles Pemex en las estaciones de servicio.

Durante el primer semestre 2018 Pemex mantuvo una adecuada capacidad de generación de flujos de efectivo con un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 288 mil millones de pesos, lo cual es 14 por ciento mayor que el alcanzado el primer semestre de 2017.  El margen EBITDA del primer semestre de 2018 es de 35 por ciento, afirma El Financiero.

 

%d bloggers like this: