Nahle habla de gran interés de inversionistas, estos dicen que hay incertidumbre

Miércoles 12 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. – Aunque la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, asegura que el proyecto de construcción de la nueva refinería en Tabasco, y  la rehabilitación de las seis con que cuenta México, generan interés en el mundo, sin un aumento sustancial en la plataforma de producción de crudo no habrá inversionistas.

Para que hay interés en una refinería, según consejerías internacionales de inversión, deben cumplir con los criterios, de capacidad probada para refinar petróleo crudo durante un período determinado, con un margen de utilidades netas, entre los costos de refinación, los del crudo y el precio de los productos.

Abasto garantizado de materia prima tanto petróleo como otros aditivos requeridos como hidrógeno y el acceso a un mercado consumidor de los productos con utilidad.

Aunque en los últimos años se han descubierto en México nuevos yacimientos, con potencial, en tierra firme y en aguas profundas del Golfo de México, para que estos yacimientos comiencen as producir a su mayor potencial faltan entre tres y seis años.

Aunque según Nahle se han acercado desde coreanos, chinos, estadunidenses y dialogarán con todos los que tengan capacidad técnica y de construcción en esa materia y no tengan antecedentes de corrupción.

En el medio del petróleo hay una desaprobación generalizada por el nuevo director general de Petróleos Mexicanos y su desconocimiento de la industria petrolea.

Versiones filtradas en el sentido de que la nueva directiva de Pemex pretende realizar compras masivas de plataformas petroleras para aguas someras y eliminar los contratos en aguas profundas, han causado expectativa.

De confirmarse no solamente las versiones no habría más inversionistas interesados sino retiro de inversiones y solamente el anuncio formal de un plan semejante traía una fuerte baja en la calificación crediticia de Pemex.

Las plataformas son tan caras que las compañías que las fabricas las alquilan a la petroleras a un costo promedio de 500 mil  dólares diarios, dependiendo del contrato, por lo que la idea “comprar muchas”, incluso “alquilar muchas” despierta incertidumbre entre inversionistas

En abril pasado, segpun El Financiero, Grupo R, declaró que tiene desde hace casi dos años paradas dos plataformas en el puerto de Tampico por falta de contrato, una de ellas es la Bicentenario, especializada en aguas profundas, la renta que pagaba Pemex por esta plataforma al día era de 500 mil dólares.

A la fecha nadie conoce pormenores del proyecto de la nueva refinería y la rehabilitación de las otras seis, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El  próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero,   aceptó que aún no incian el trabajo  de proyectos que necesitan para emitir las bases de licitación como son las condiciones del terreno, el acceso al agua que requiere la refinería, y la manifestación de impacto ambiental.

Hasta ahora la única factibilidad del proyecto la basan en la mano de obra, en que Tabasco es la entidad donde hay más desempleados de Pemex, lo que presupone juna gran cantidad de mano de obra disponible capacitada

El 1 de agosto MXpress publicó que no sería factible situar la  nueva refinería en El Paraiso, Tabasco, porque afectaría una reserva ecológica y una laguna la de Mecoacán, que es una zona protegida.

Mecoacán tiene una superficie de 17 mil 380 hectáreas localizadas en los Municipios de Paraíso y Jalpa de Méndez, en el Estado de Tabasco y se considera un área natural protegida, mientras que del otro lado en el mismo municipio de El Paraíso se encuentra la Reserva Ecológica Río Playa.