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Sólo 1 de cada 5 apoyaría pistas en Sta. Lucía

Lunes 17 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -Menos de una persona de cada cinco apoyaría la construcción de dos pistas en en Santa Lucía y mantener en funcionamiento el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México,, según una encuesta de Consulta Mitofsky.

El sitio donde se construya en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México solamente interesa al 44.5 por ciento de los mexicanos y al 53 por ciento no le importa nada

Además, entre el 57 y 59 por ciento de la gente de niveles socioeconómico medio y bajo, no piensa participar en la consulta.

Es en el nivel socioeconómico bajo, donde se ubica la mayor parte de la población que menos utiliza los servicios aeropuertarios, donde hay más apoyo a las dos pistas de Santa Lucía, con menos del 23 por ciento, el estrato medio solamente apoya en un 17.8 y el alto en 16.8 por ciento.

En general todos los segmentos muestran inclinación a mantener el proyecto tal como se está realizando hoy en Texcoco pero es más fuerte entre quienes votaron por el candidato del PRI, el nivel socioeconómico alto y entre las edades medias; en cambio aún sin ser mayoría, los jóvenes y el estrato socioeconómico bajo son los que más apoyan la opción de “Santa Lucía”, dice Mitofsky.

Sobre la consulta que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador un 44 por ciento está enterado, el número es grande dado que todavía no hay ninguna campaña ni  debates masivos al respecto.

El segmento de población que más se enteró es el estrato alto con el 56 por ciento, dice la encuesta.

Según el Colegio de Ingenieros Civiles de México abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y optar por construir sólo dos pistas en Santa Lucía, Estado de México, resultaría 66 por ciento más costoso que continuar con el proyecto que ya está a más de una tercera parte.El Colegio de Ingenieros Civiles estimó en

385 mil 738 millones de pesos, construir el edificio terminal, dos pistas y las obras de acceso y conectividad con el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Este presupuesto que dijeron los ingenieros es “austero y apegado a la realidad” resultaría 153 mil millones de pesos más que construir el NAIM que por sí solo podría soportar un mayor número de operaciones aéreas que Santa Lucía y Benito Juárez, generaría un 30 por ciento más empleos y además, daría a ciudad de México dos polos de desarrollo, pues el actual Aeropuerto de CDMX podría convertirse en un parque de grandes dimensiones y además un área habitacional y de servicios.

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