La bancarrota es moral y es de López

Opinión

Martes 18 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. –La situación económica que heredará el gobierno de Andrés Manuel LKópez Obrador está muy lejos de lo que puede calificarse de bancarrota y de hecho es por mucho mejor a la que encontró el presidente Enrique Peña Nieto y a la que ha tenido cualquier nuevo gobierno de México desde 1964.

El país está en crecimiento, la plataforma de producción petrolera aumenta, las refinerías trabajan con utilidades, la CFE tiene utilidades récord, mejora el turismo, la inversión extranjera, la conclusión del Tratado de Libre Comercio para Amperica del Norte ha despertado

Debido a las cifras resulta que la única bancarrota que existe en México, es la bancarrota moral en la que ha caído el presidente electo al mentir para justificar que no podrá llevar a cabo la mayor parte de sus disparatadas promesas de campaña.

Como él mismo dijo: No me voy a quedar callado…. Sostengo que hay crisis en México.

Mientras México tuvo en el primer semestre de 2018 un récords de contribuyentes con 68.4 millones, aumento en la recaudación, en ingresos por turismo, y en inversión foránea logrando cifras históricas,  pero en ese escenario el líder del Movimiento de Regeneración Nacional y presidente electo,  ve un país en bancarrota.

“A dos meses y medio de que asuma el poder el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las expectativas económicas para México se mantienen en 2.2 por ciento y completan en este nivel un segundo mes consecutivo, consigna información recabada por la consultoría FocusEconomics”, publicó América Económica.

El ingreso de divisas a México por concepto de visitantes internacionales registró un crecimiento de 3.3 por ciento en los primeros siete meses, al alcanzar 13 mil 527 millones de dólares respecto a los 13 mil 096 millones de dólares observados en igual periodo de 2017, según  informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el informe semanal del vocero, Hacienda explicó que el número de personas y empresas que pagan sus impuestos se ubicaba en 38,4 millones en 2012.

El informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dice que los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado, ante mayores ingresos a los previstos originalmente.

Los ingresos presupuestarios crecieron 4.4  por ciento real anual durante enero-julio de 2018 y fueron

superiores en 296.1 mil millones de pesos (Mmp) a los ingresos previstos en el programa. Lo anterior, fue resultado principalmente del crecimiento de 1.5 por ciento de los ingresos tributarios no petroleros.

 (4.0% sin IEPS de combustibles) y mayores a lo aprobado, dice la SHCP

El aumento en la recauadación fiscal fue de106.4 Mmp y dentro de este rubro destaca el crecimiento de 9.5 por ciento del impuesto al valor agregado y de 0.6 del  impuesto sobre la renta.

✓ Ingresos petroleros mayores en 9.1% real a los obtenidos en los primeros siete meses del año anterior y 84.7 Mmp y se resgistaron mayores ingresos no tributarios en 98.7 Mmp respecto al programa y en 38.9 por ciento a los observados en el mismo lapso de 2017.

Además, las instituciones de salud recuperaron su salud financiera, y los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE superiores en 4.5 por ciento real respecto a lo observado en los primeros siete meses del año pasado y 9.5 Mmp por arriba de lo programado.

Mayores ingresos permitieron aumentar el gasto neto presupuestario 3.4 por ciento real anual en los primeros siete meses de 2018 en  146.3 Mmp sin crear déficit fiscal.