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Sólo el NAIM es financiable, empresarios

Martes 18 de septiembre de 2018/Efraín Klerigan/MXpress. -En Consejo Coordinador Empresarial dejó claro que la única opción financiable es el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, conocido por sus siglas NAIM y que no apoyaría la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Para los empresarios la opción de hacer nuevas obras en el Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, que ya ha llegó al límite posible de operaciones y construir dos pistas comerciales en el Base Aérea Militar de Santa Lucía, no sería financieramente viable.

«El sector empresarial recomienda que con la información y los estudios disponibles hasta la fecha, sin lugar a dudas, Texcoco es la mejor opción para continuar con la construcción de este trabajo de infraestructura relevante y necesario para México», dijo l presidente del Consejo de Coordinación Empresarial ( CEE), Juan Pablo Castañón.

Frente al futuro secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Javier Jiménez Espriú, el líder de los empresarios advirtió que cancelar las obras del NAIM tendría implicaciones legales y financieras con los acreedores y contratistas.

El NAIM es un proyecto rentable que podría generar más de mil millones de dólares al año en beneficio para los mexicanos. Su costo total es de 13 mil 300 millones de dólares y se estima que la inversión privada contribuya con 70 por ciento o más, del propio financiamiento. Por cada millón de pasajeros que usan el aeropuerto se crean mil empleos directos. Esto se traduciría en 70 mil empleos directos, en la primera etapa del proyecto, y 135 mil empleos directos en su fase final. Ya en su operación máxima podrá crear hasta 450 mil empleos directos e indirectos.

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Además, Castañón, dijo que la cancelación de la obra tendría repercusiones graves a escala internacional en detrimento de México y futuros proyectos a gran escala, donde difícilmente los empresarios se aventurarían pues verían un país que no respeta su palabra.

 

La CEE hizo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, seis precisiones:

Sobre la base del análisis realizado proponemos tomar seis medidas clave:

  • Mantener la obra en donde se está realizando, a fin de garantizar la capacidad de absorber la demanda actual y futura de pasajeros y carga.
  • Continuar la obra del NAIM y revisar costos de los materiales, siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad del aeropuerto. No necesitamos un aeropuerto suntuoso, pero sí funcional para asegurar el desarrollo de la aviación y del transporte para los próximos 50 años.
  • Revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión parcial o total del proyecto.
  • Aumentar el alcance social del proyecto a través de una “Zona Económica Especial de Alto Impacto Social”, donde tengamos que impulsar el desarrollo y la generación de empleos bien remunerados en los municipios aledaños que hoy viven en alta marginación. En esta región vive casi el 30% de los habitantes del estado de México; 1 de cada 3 personas ocupadas percibe menos de 2 salarios mínimos al mes; 28.9% de la población de 15 años o más tiene educación básica incompleta; 8% de los hogares donde hay niños, comen una sola vez al día; 1 de cada 4 hogares no tienen lavadora y 1 de cada 9 hogares no tienen refrigerador. En esas condiciones, el potencial de transformación del NAIM es una oportunidad que debemos considerar y no dejar pasar.
  • No suspender la obra. El costo de suspensión en términos financiero y de tiempo es extremadamente alto en cualquier fase. Adicionalmente, se retrasaría la solución a la saturación del AICM que limita la generación de beneficios para la población mexicana.
  • Considerar las implicaciones legales y financieras de la cancelación del NAIM. Tenemos que considerar las consecuencias con acreedores y contratistas y, sobre todo, el riesgo de reputación en perjuicio de México y de futuros proyectos de alta envergadura como éste.

Los empresarios precisaron que el proyecto del NAIM es financiable, es más eficiente y tiene una visión de cobertura de mayor plazo, nosotros vamos a apoyar la continuación de la construcción en Texcoco

 

 

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